José Luis Vega es el presidente de la Diputación de Guadalajara.

La Junta de Gobierno ha aprobado el I Plan Anual de Contratación de la Diputación de Guadalajara. Se trata de un instrumento con el que se trata de poner orden en la gestión y formalización de los contratos públicos de la Institución Provincial, mediante una planificación programada, a lo largo del ejercicio.

La vicepresidenta quinta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha explicado que este Plan de Contratación tiene vigencia para el año 2021 y se elaborará uno nuevo para cada ejercicio.

Ha precisado que es un documento abierto, que “no cierra la posibilidad de suscribir nuevos contratos para atender necesidades no previstas que vayan surgiendo”, pero va a “servir de guía para realizar una gestión ordenada de la contratación y corregir las deficiencias que se han detectado como consecuencia de no haberse realizado nunca en la Diputación una planificación de estas características”.

182 contratos iniciales, por 37 millones

El Plan de Contratación para 2021 comprende la información relativa a los contratos de servicios, suministros y obras cuyo anuncio de licitación está previsto publicar hasta el 31 de diciembre de este año, con independencia de que su desarrollo pueda ser plurianual, quedando excluidos los contratos menores. Contando con su carácter estimativo y no vinculante, contempla inicialmente un total de 182 contratos, con un valor total estimado en torno a 37 millones de euros.

Alcalde ha destacado que el Plan ha sido elaborado desde el Servicio de Contratación “de forma coordinada con todos los servicios y unidades gestoras de la Diputación proponentes de contratos”, con el objetivo de “conseguir una contratación pública en la Diputación más ágil, eficaz y transparente”.

Más transparencia

Susana Alcalde ha subrayado que la Ley de Contratos del Sector Público aprobada en 2017 obliga a las administraciones a hacer una planificación anual de sus contratos. “El primer Plan Anual de Contratación debería haberse realizado en 2018 por el anterior equipo de Gobierno, pero no se hizo nada y eso ha significado que nos hemos encontrado con muchas deficiencias en materia contractual”.

La diputada ha puesto de relieve que “cumplir por fin ese mandato normativo significa conseguir una contratación pública de la Diputación más eficiente y transparente”, así como “corregir deficiencias en la actividad contractual de la Diputación, que se arrastran desde hace años por no haber realizado con anterioridad la planificación requerida”.

Entre dichas deficiencias, ha mencionado situaciones de finalización de contratos sin haber formalizado el siguiente para el mismo servicio o suministro, sobrecarga de trabajo en el departamento de Contratación en los meses finales de cada ejercicio, aumento de contratos menores para servicios que podrían haber tenido otros procedimientos de contratación más adecuados, prestación de servicios a veces sin cobertura contractual y aumento de los informes de reparos de Intervención.

“Con el Plan Anual de Contratación, además de buscar una mejor gestión interna de los contratos de la Diputación, constituye en sí mismo un ejercicio de transparencia”, ha subrayado Alcalde, “ya que da a conocer a posibles licitadores con mayor antelación cuáles son las necesidades que se pretenden atender mediante los contratos proyectados, y eso les da más tiempo para elaborar sus ofertas y posibilita una mayor concurrencia”.