Dolores Guiar, el día que tomó posesión de su cargo en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Dolores Guiar, el día que tomó posesión de su cargo en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

El Consejo Fiscal ha aprobado este jueves nuevos nombramientos. Entre ellos, el de Dolores Guiard. A propuesta de la fiscal general, Dolores Delgado, se designa a María Dolores Guiard Abascal como nueva fiscal del Tribunal Constitucional. De su paso por Guadalajara da buena cuenta la entrevista que concedió en su día a LA CRÓNICA.

Desde la Fiscalía General del Estado se ha enfatizado que su incorporación supondrá «un necesario avance en materia de paridad», dado que la plantilla de la Fiscalía del Tribunal Constitucional está compuesta por ocho fiscales de los cuales solo una es mujer. En el caso de la Fiscalía de Guadalajara la situación es precisamente la inversa en la última década, con abrumadora mayoría de mujeres. La Audiencia Provincial viene estando también presidida por mujeres en lo que va de siglo.

Fiscal desde 1991

Guiard ingresó en la carrera fiscal en 1991 y ha trabajado en las fiscalías de Gerona, Barcelona y Guadalajara, donde fue Fiscal Jefe. Ha ocupado asimismo otros cargos relevantes, en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, organismo en el que se ha resaltado su experiencia en dichos puestos y «su capacidad organizativa y de gestión», así como «su brillante bagaje profesional y jurídico».

Más información: