Ocejón
El Ocejón desde Guadalajara, bajo un cielo sin nubes. (Foto: La Cró[email protected])

Después del intenso calor de los últimos días, llega algo de alivio en los termómetros… y aviso por tormentas en algunas zonas de la provincia de Guadalajara.

Para la gran mayoría de los que estén por tierras guadalajareñas, el riesgo será escaso. Se esperan cielos poco nubosos o despejados, aumentando en horas centrales a nuboso. Chubascos y tormentas, más intensas y frecuentes en la Serranía y Parameras, donde podrían ser localmente fuertes.

Las temperaturas en descenso, que puede ser localmente notable. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde, con intervalos más intensos en horas centrales y con rachas muy fuertes bajo tormentas.

  • Guadalajara
    15
    28
  • Molina de Aragón
    8
    25
  • Sigüenza
    6
    25

En realidad, la posibilidad de intensas precipitaciones pone en alerta también este 31 de julio a Zaragoza, Teruel, Mallorca, Menorca, Soria, Barcelona y Madrid además de a Guadalajara. La precaución tendrá que ser incluso mayor en Huesca, Castellón, Lérida, Tarragona y Gerona.

El tiempo en España el 31 de julio de 2021

Julio se despide este sábado con chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, Cataluña y entorno del sistema Ibérico, en una jornada con 17 provincias en riesgo por lluvia, tormenta, viento y olas, marcado también por el descenso notable de las temperaturas en gran parte del interior de la Península y vientos alisios con rachas muy fuertes en Canarias occidentales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el oleaje pondrá en riesgo a Almería, Granada, Málaga y Girona; el viento, a Almeria mientras que las tormentas y precipitaciones activarán las alertas en 

Este sábado estará marcado por una inestabilización por la aproximación de una vaguada en niveles medios-altos, que se desplazaría de oeste a este dejando cielos nubosos y precipitaciones en el tercio norte y cuadrante nordeste peninsulares.

Podrán darse chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante noreste, principalmente en los entornos de Pirineos, sistema Ibérico, noreste del sistema Central, Cataluña, y sin descartarse el área del golfo de Valencia y Baleares.

En el Cantábrico las precipitaciones serán débiles en general, algo más intensas y persistentes en el extremo oriental y norte de Navarra. En el resto de la mitad norte y zona centro, habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución, sin descartar precipitaciones dispersas. En el tercio sur, predominio de poco nuboso, con nubes altas. En Canarias nuboso en el norte de las islas de mayor relieve.

Se esperan posibles calimas en el este de Canarias y sur del área mediterránea tendiendo a remitir, así como alguna bruma o niebla matinal en Galicia, interior del Cantábrico, meseta Norte, bajo Ebro, golfo de Valencia y Baleares.

Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso casi generalizado, excepto en el litoral sureste del Mediterráneo, en Baleares y en Canarias, con pocos cambios. Los descensos pueden ser notables en gran parte del interior de la Península. Las mínimas irán en descenso en general.

Habrá predominio de vientos de componentes norte y oeste en la Península, con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán, Estrecho, Alborán y litoral sureste. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte y, en las occidentales, rachas muy fuertes.

Más información: