23.7 C
Guadalajara
15 julio 2024
InicioSociedadDos años después, aún no está en Guadalajara la máquina "anti-cáncer" que...

Dos años después, aún no está en Guadalajara la máquina «anti-cáncer» que paga Amancio Ortega

-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha reconocido que la Junta aún no ha comprado la máquina para tratamientos contra el cáncer a cuenta de la donación de Amancio Ortega destinada al Hospital de Guadalajara.

La compra de siete aceleradores lineales para el tratamiento de cáncer con los fondos de la Fundación Amancio Ortega, está a medias. Se han adquirido cinco –uno para Ciudad Real, dos para Albacete y dos para Toledo– mientras que faltan por comprar otro para Cuenca y otro para Guadalajara.

De los 15 millones que esta fundación proporcionó al Gobierno regional, se han destinado 7 millones a la compra de mamógrafos con tomosíntesis, ahora se destinan fondos para la compra de los aceleradores lineales, y quedarían por adquirir los de Guadalajara y Cuenca.

Más de dos años han pasado desde la donación
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba en abril de 2017 la resolución de la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se aceptaba la donación por la Fundación Amancio Ortega Gaona de 14.970.000 euros, correspondientes a los costes de actualización tecnológica y adquisición de nuevos aceleradores lineales y equipamiento profesional de mamografía de última generación, así como de las obras de adaptaciones necesarias de los espacios en los que se vayan a instalar.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, suscribía entonces el convenio con la Fundación Amancio Ortega que permitirá adquirir equipamiento tecnológico de última generación para la detección y tratamiento de patologías oncológicas. Han pasado ya más de dos años.