Central Nuclear de Trillo. (Foto: La Crónic@)
Central Nuclear de Trillo. (Foto: La Cró[email protected])

Este domingo, 30 de mayo, se produjo un accidente laboral en la central nuclear de Trillo, actualmente desconectada de la red al estar inmersa en los trabajos de recarga de combustible del reactor y en los diferentes procedimientos de mantenimiento.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de la propia instalación, el accidente ha afectado a dos operarios de una de las contratas. Las lesiones se han producido mientras manipulaban una válvula.

Uno de los heridos presentaba fractura abierta en un brazo, mientras que el segundo sufrió una fuerte contusión en una mano. Ambos fueron atendidos en primera instancia en los servicios médicos de la central, siendo posteriormente trasladados a una clínica.

33ª recarga de la nuclear

El pasado 15 de mayo, tras su desconexión de la red eléctrica para proceder a la reparación de la borna de un transformador principal, la central nuclear de Trillo iniciaba su 33ª recarga. Estas labores movilizan, como es habitual, a un millar de trabajadores. La recarga tendrá una duración estimada de 29 días.

Para realizar las actividades programadas se ha incorporado a más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, procedentes de unas 40 empresas colaboradoras especializadas. La mayoría de estos profesionales proceden del entorno de la central, según destacó en su momento la empresa responsable de esta instalación.

El programa de esta trigésimo tercera recarga incluye la ejecución de más de 4.000 acciones concretas, entre las que destacan la prueba de presión del recinto de contención, la inspección de las penetraciones de la tapa de la vasija de presión del reactor, la inspección de sellos en una bomba principal y la sustitución del motor en otra de las bombas, el cambio del enfriador de alta presión del sistema de control de volumen del sistema primario, así como otras actividades de mantenimiento en diferentes sistemas de la central.

También está prevista la implantación de modificaciones de diseño “destinadas a adecuar las instalaciones a los nuevos requisitos industriales o mejorar la disponibilidad y seguridad de la planta”, indican sus responsables.

Más información: