6.2 C
Guadalajara
2 marzo 2024
InicioMedio AmbienteDos horas para ver pájaros junto a la A-2, en Azuqueca

Dos horas para ver pájaros junto a la A-2, en Azuqueca

Visita guiada entre las 10.00 y las 12.00 horas este sábado a la Reserva Ornitológica Municipal, por el Día Mundial de los Humedales. Es necesario inscribirse previamente, como te detallamos en esta información.

-

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza este sábado, día 3, una jornada de puertas abiertas en la Reserva Ornitológica Municipal (ROM).

«La Reserva es nuestra joya de la corona», afirma el alcalde, José Luis Blanco, quien recuerda que «en su origen las cuatro lagunas interconectadas que la forman funcionaron como depuradora de la ciudad hasta 2003 y, tras un proceso de adecuación, se han convertido en un espacio natural de casi 100.000 metros cuadrados que muchas aves migratorias utilizan como zona de descanso».

«Queremos alinearnos con la celebración de este día mundial de 2024 vinculado a la campaña de ‘Humedades y bienestar humano’, debido a que nuestra Reserva Ornitológica Municipal interactúa con la vida humana en forma de ocio, disfrute y sustento del ecosistema del río Henares, además de servir de inspiración a futuros estudiantes de ciencias como fuente de estudio en la reconversión de zonas antropizadas generando resiliencia en el ecosistema», explica por su parte el concejal de Sostenibilidad, Rodrigo Vasco.

El edil ha recordado que «es una actividad gratuita, abierta al público en general» y consiste en una visita guiada entre las 10.00 y las 12.00 horas. «No se requiere inscripción previa, basta con acudir a las 10.00 horas a la puerta de la Reserva», aclara. En este sentido, la ROM se encuentra en la autovía A-2, en la salida del kilómetro 42, junto a la depuradora municipal.

Esta jornada de puertas abiertas se suma a la visita que organiza el Ayuntamiento cada último sábado de mes. En febrero, será el día 24 cuando se celebre esta actividad en la Reserva Ornitológica.

«Para evitar que el exceso de público altere la rutina de las especies que habitan este espacio, las plazas son limitadas y es necesario inscribirse previamente en el correo [email protected]«, aclara Rodrigo Vasco.


Más información: