Juzgados de Guadalajara.
Juzgados de Guadalajara.

Según se acaba de conocer, ha sido puesto a disposición judicial un joven de 22 años, detenido en Guadalajara por quebrantar de forma reiterada la medida de confinamiento por el estado de alarma que se viven en España. A la detención motivada por este causa se le ha añadido un presunto quebrantamiento de medidas cautelares judiciales vigentes.

Tras tomarle declaración la magistrada responsable del Juzgado de Instrucción nº 2 de Guadalajara, que era la que estaba en funciones de guardia, ha decretado para este joven la prisión provisional comunicada y sin fianza. Se da el hecho muy notable de que deberá seguir en la cárcel hasta la celebración del correspondiente juicio rápido, que se ha señalado para el próximo 29 de mayo.

Al detenido y encarcelado se le imputa de manera provisional como presunto autor de un delito de desobediencia grave y un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

El procedimiento continúa instruyéndose en los Juzgados de Guadalajara.

Confinados hasta finales de abril

Estos hechos se han producido coincidiendo con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, inclusive. Lo establecido así tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

Más información: