Una de las tendencias culturales más significativas, que contrarresta el desenfreno navideño, es el movimiento hacia la sobriedad y la reducción del consumo, centrado en el desafío de Dry January.
La Tendencia de ‘Dry January’
Dry January (Enero Seco) es una iniciativa de salud pública que anima a las personas a abstenerse completamente del alcohol durante todo el mes de enero. Se ha convertido en un fenómeno cultural masivo en el Reino Unido, con millones de participantes.
- Motivación: La gente busca darle un respiro al hígado después de las copiosas bebidas de diciembre (como el Prosecco o el Mulled Wine) y ahorrar dinero después de gastar demasiado.
- Impacto: Los bares y supermercados han respondido con una explosión de opciones de bebidas «No-Alc» (sin alcohol) o «Low-Alc» (bajo en alcohol). Ya no es vergonzoso pedir una cerveza sin alcohol o un cóctel mocktail; es la norma para muchos.
La fatiga de las compras
Este enfoque sobrio se extiende también al consumo en general.
La fatiga de las compras (spending fatigue) es palpable. Tras el pico de gastos en regalos y comida de diciembre, los británicos suelen practicar el «tightening the belt» (apretarse el cinturón), optando por comidas sencillas en casa (a menudo el ‘batch cooking‘ o cocinar grandes cantidades para la semana) y evitando las salidas sociales costosas. Este cambio radical de consumo es lo que hace que la economía de enero se sienta tan diferente a la de diciembre.
¡Mejora tu inglés mientras lees LA CRÓNICA!
Sigue habitualmente esta sección en LA CRÓNICA, tu diario favorito en Internet.
Y si quieres mejorar más rápidamente tu inglés, hazlo con British Centre 2. Llámanos al 671 04 09 92, mándanos un e-mail o búscanos en Internet desde aquí.

