Ante el debate de investidura que se inicia este sábado, el diputado nacional por Guadalajara, José Ignacio Echániz, ha querido destacar que a juicio del Partido Popular España está ante una situación muy grave porque, ha recordado, el candidato Sánchez “ha incumplido todas sus promesas de campaña electoral, ha engañado a todos los españoles, ha engañado a sus propios votantes diciendo que no iba a pactar ni a ceder en todas las cuestiones que ha ido desarrollando, desgranado y cediendo en los últimos días llegándose a poner prácticamente de rodillas delante de quienes no tienen otra intención que la de romper España”. Echániz ha apuntado que a Sánchez sólo le ha importado continuar en la Moncloa “y ha vendido su alma al diablo para mantenerse en el poder, algo muy grave en política”.
 
El parlamentario nacional ha asegurado este viernes desde Guadalajara que el pacto entre el PSOE y ERC “liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político”. Echániz ha denunciado que Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas con tal de seguir en Moncloa, por ello, el PP “actuará como dique de contención “ante un Sánchez que ha vendido a España con tal de ser presidente del Gobierno”.
 
Echániz ha asegurado que Sánchez está haciendo añicos su hemeroteca porque está cediendo y asumiendo todo lo que quieren los independentistas. “Es un fraude electoral: ha pasado de querer tipificar la convocatoria de un referéndum ilegal a querer convocar él uno mismo”. Igualmente ha asegurado que los barones del PSOE están todavía a tiempo de frenar a Sánchez. También pueden revolverse sus diputados que tienen que votar su traición a España, “si no paran a Sánchez, serán cómplices de su traición”.
 
Asimismo, ha sostenido que desde el PP “vamos a realizar una oposición firme, constructiva, rigurosa y seremos el dique de contención frente al futuro gobierno de Sánchez con Unidas Podemos”.  Echániz ha aseverado que Sánchez ha firmado el pacto del retroceso, de la crisis, de la inestabilidad y de la ruptura del consenso institucional. “El pacto con Unidas Podemos está marcado por el oscurantismo y todavía no deja ver toda la realidad de lo que viene”, ha señalado.
 
Del mismo modo ha afirmado que la política laboral de “Iglesias y Sánchez va a poner en peligro alrededor de 100.000 empleos”. Además, se llevará a cabo “una subida masiva de impuestos de 10.000 millones de euros. También con este pacto, ha apuntado Echániz, “habrá una subida del gasto que podría alcanzar los 36.000 millones, y que conllevará la destrucción de empleo. De igual modo, también los autónomos saldrán malparados ya que se triplicará su cuota.
 
Pactos con ERC Y PNV
El parlamentario nacional también ha calificado de “bochornoso, preocupante y sin precedentes” en pacto con ERC. “Es un acuerdo con un señor que está en la cárcel, condenado por sedición y poniendo en graves aprietos a instituciones muy prestigiosas del Estado, como es la Abogacía. Por ello, ha asegurado que Sánchez es “un fraude electoral” y ha recordado que “con la Ley no se negocia, la Ley se aplica” a la vez que ha aseverado que “la Ley no está al servicio de Sánchez, es Sánchez quien está al servicio de la Ley”.
 
En cuanto al acuerdo con el PNV, en opinión de Echániz, “es una vergüenza histórica” que busca liquidar el Estatuto de Guernica y que está plagado de graves concesiones a las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y del sector más radical del PNV. “Echar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de Navarra es el precio que Sánchez va a pagar por seguir en La Moncloa”. Echániz ha afirmado que “quiere un presidente del Gobierno que eche a los radicales y a los que incumplen la Ley, no a la Policía y a la Guardia Civil”. Además, se ha preguntado, ¿no tienen que decir nada los presidentes autonómicos sobre el acuerdo con Unidas Podemos y ERC? ¿qué se esconde tras el silencio de tantos y tantos diputados del PSOE que con su voto auparán a este Gobierno?
 
Por ello ha asegurado que desde el PP “lanzamos un mensaje de fortaleza porque no vamos a permitir que se cambie el marco constitucional, porque nación soló hay una; no permitiremos que haya referéndums ilegales y no vamos a permitir que se haga borrón y cuenta nueva con los fugados”.