24.2 C
Guadalajara
10 julio 2024
InicioOpiniónEDITORIAL / El virus no nos engañó: nos engañamos nosotros

EDITORIAL / El virus no nos engañó: nos engañamos nosotros

En LA CRÓNICA nos hemos tomado la molestia de recuperar las primeras alusiones hechas al coronavirus, desde los primeros días de enero de 2020. Mucho antes del primer caso de La Gomera. No nos cayó encima como un meteorito: lo estábamos viendo, aunque no queríamos mirar.

-

Permítannos que les demos un disgusto. O que no les bailemos el agua, que para muchos viene a ser lo mismo. Incluso déjennos que les tratemos como adultos y que les facilitemos datos, para que sean ustedes los que se formen su propia opinión.

Después de tanta farfolla política, en España se diría que no estamos en el siglo XXI sino en el Neolítico. Los descendientes de aquellos que convivieron con los últimos neandertales le hemos cogido el gusto al pensamiento mágico antes que al uso de la razón. Esa cuyo sueño, como bien sabía Goya, produce monstruos.

Todos los medios de comunicación de estepaís o delestado, que es como nos referimos al que todavía es el Reino de España, han coincidido estos días en señalar a un alemán de La Gomera como causante del torbellino de la pandemia y, en consecuencia, de todas nuestras desgracias. Como si nos hubiera caído encima un meteorito. Como si no estuviéramos prevenidos. Como si nadie hubiera podido sospecharlo.

Pero la verdad no es esa. Nunca lo fue. El virus estaba entre nosotros, también en las noticias.

Como prueba y recordatorio, en LA CRÓNICA nos hemos tomado la molestia de recuperar las primeras alusiones hechas sólo en la agencia Europa Press, a la que está abonado este diario, a ese virus que ni siquiera en los albores de enero de 2020 nos era tan lejano y que ya se empezaba a mostrar lo mortal que luego demostró ser.

Nosotros nos hemos tomado la molestia; ahora, hágalo usted también y léase, aunque sea en diagonal, todo lo que hemos recopilado aquí. Hay de todo y para todos.

Átese los machos, que la faena es larga.

Y que luego no le cuenten, como tantas veces han hecho ya, que nadie podía imaginar lo que se nos venía encima…


11 / 1 / 2020
09:39
China.- Confirmado el primer fallecimiento del misterioso brote vírico declarado en China
Las autoridades chinas han confirmado este sábado el primer fallecimiento por el misterioso brote vírico declarado en el centro de China hace casi dos semanas y que, según los últimos análisis, podría tratarse de un coronavirus potencialmente similar al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo.

El paciente murió el jueves por la noche por una neumonía severa combinada con «tumores» abdominales, sumados a una enfermedad hepática crónica, según la comisión.

De momento, existen 41 casos confirmados de coronavirus, de los cuales siete se encuentran en estado crítico y dos han recibido el alta médica,

————————————————————————————————————-

16 / 1 / 2020
06:14
Japón.- Japón confirma el primer caso del misterioso brote vírico declarado en China

—————————————————————————————————————–

20/ 1 / 2020
No estar con personas con infecciones respiratorias y lavarse las manos, consejos de la OMS para evitar el coronavirus. Lo dice el mismo día en que Corea confirma su primer contagio y el mismo día en que la OMS se reúne de urgencia para ver el alcance internacional de la epidemia.

Primer consejo de un médico español
El doctor Javier Arranz Izquierdo, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), recomienda tomar ciertas medidas de higiene si se tiene previsto viajar en los próximos días a la ciudad china de Wuhan, que es la ‘zona cero’ del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que ha registrado más de 130 casos desde el pasado 31 de diciembre de 2019.

Pese a que no se conoce exactamente el modo de transmisión, si por vía respiratoria, contacto o ambas, el experto aconseja medidas «similares a las de la gripe» para evitar contagios. «Por ejemplo, aislarse del contacto directo con posibles pacientes enfermos. Pero eso no significa estar a dos metros de distancia, sino tener cuidado con las cosas que tocan, como superficies, picaportes de puertas, etc.», explica en una entrevista con Europa Press.

A nivel de prevenir un posible contagio respiratorio, apuesta por usar mascarillas si se visita Wuhan, y en el caso de personas que puedan presentar un cuadro clínico similar «no toser delante de otras personas y taparse la boca con el brazo, por ejemplo». Otra de las soluciones clave para Arranz Izquierdo es un «muy buen lavado de manos» con soluciones hidroalcohólicas.

«Todo esto es bastante parecido a lo recomendado en la gripe, teniendo en cuenta lo que sabemos hasta ahora del nuevo coronavirus. Si hay algún viajero que esté o vaya a Wuhan y nota algún síntoma, hay que consultar con un médico, aunque pueda ser una gripe, porque es obligatorio para intentar disminuir la transmisión de este tipo de enfermedades», argumenta el doctor.

Las autoridades chinas han confirmado este lunes que este nuevo coronavirus se transmite de persona a persona, y no solo de animales a personas. «Ha empezado a haber casos que no están relacionados con haber estado en la fuente original de la enfermedad, sino en contacto con personas enfermas. Si la transmisión es respiratoria, pues es más contagioso, o más fácilmente contagioso», recuerda.

Sin embargo, le «llama la atención» que en los profesionales sanitarios, que «normalmente se infectan muy rápidamente cuando no saben el virus que tienen sus pacientes», no sean la población que más está afectada, sino familiares o gente en la zona. «Esa transmision por contacto puede que exista, pero a lo mejor no es tan eficaz como en otros virus», hipotetiza Arranz Izquierdo.

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido evitar estar con personas con infecciones respiratorias agudas, con animales vivos o muertos de la granja o animales salvajes, y lavarse las manos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus. Asimismo, han reclamado a los viajeros con síntomas de infección respiratoria aguda que practiquen la etiqueta de la tos, es decir, mantener la distancia, cubrirse al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa y lavarse las manos.

——————————————————————————
21 de enero

(El mismo día que se detecta el primer caso en EEUU)
UE.- Bruselas y los países europeos discuten posibles respuestas al coronavirus de China

————————————————————————————————
22 de enero

Expertos aseguran que el riesgo de casos de coronavirus en España es «muy bajo»
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha asegurado que existe un «muy bajo» riesgo de que se produzcan casos en España del nuevo coronavirus detectado en China, ya que «dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y, en caso de sospecha, activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión».
«Actualmente en nuestro país no existen razones para la alarma. España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en contacto con la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades; Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión», han tranquilizado a través de un comunicado.
Con respecto a las medidas para reducir el riesgo de infección, dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona hasta 1 metro de distancia, desde la SEMPSPH recuerdan que son «casi las mismas» que para evitar la gripe: evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias; el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno; mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente; cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.

Illa señala que España tiene «recursos» para «actuar ante cualquier eventualidad» producida por el coronavirus de China
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasmitido un mensaje de «tranquilidad y confianza» en el Sistema de Coordinación de Alertas Sanitarias, ante la propagación mundial del nuevo coronavirus detectado en China y su posible detección de casos en España, y ha señalado que el país tiene «recursos» para «actuar ante cualquier eventualidad» que se produzca.

Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España
El riesgo de introducción en España en este momento se considera «muy bajo» MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantiene informada a la red de Alertas, dependiente del Ministerio de Sanidad, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan (China).

Salud confirma que la posibilidad de contagio en la Región por el nuevo coronavirus de China es «remota»
MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, ha explicado que el riesgo de contagio en la Región de Murcia por el nuevo tipo de coronavirus detectado en Wuhan (China) es «bajo» o «remoto», una situación a la que contribuye que no haya vuelos directos con la región afectada en este país asiático.

Las autoridades sanitarias europeas consideran que el riesgo de importar casos del coronavirus a Europa es «moderado»
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus detectado en China (2019-nCoV) a Europa es «moderado», si bien puntualizan que la probabilidad de contagios una vez en territorio europeo es «baja» debido a las «adecuadas prácticas de prevención y control de la infección, en particular en los centros sanitarios de los países europeos con vuelos a Wuhan».

China.- La OMS no declara la emergencia internacional por el coronavirus en China pero se reunirá otra vez este jueves
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles su decisión de no declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China, si bien se reunirá nuevamente mañana para abordar la situación.

Corea.- Corea del Norte cierra sus fronteras a los turistas por el coronavirus
Nekane Murga ha llamado a la tranquilidad asegurando que «estamos preparando» y que no hay que generar alerta, porque los expertos tanto nacionales como internacionales están trabajando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene este mismo miércoles una reunión para tratar este asunto.

La OMS asegura que la «preocupación» del nuevo coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades
Datos mundiales afectados por el nuevo coronavirus – EUROPA PRESS
MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que la principal «preocupación» con el nuevo coronavirus detectado en China es que se contagie entre humanos, especialmente en aquellos núcleos urbanos donde viven un gran número de personas, lo que aumentaría su expansión más rápidamente.
«La preocupación es que el virus se contagie de persona a persona. En países donde hay una gran concentración humana y la transmisión puede ser más importante. Nos preocupa qué capacidad letal tiene ese virus, cuánta mortalidad podría causar y su modo de transmisión. Hay virus que se extienden fácilmente, pero no causan mortalidad. Hay mucho que investigar», ha señalado Neira en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Sobre las medidas que se van a tomar desde el organismo sanitario internacional, ha indicado que «todo va a depender de la virulencia del coronavirus y su capacidad de transmisión». «Va a necesitar una serie de medidas internacionales que si se aprueban en el comité se pondrán en marcha. Si no se aprueban estas medidas, pues no serán necesarias, pero seguiremos investigando la posible expansión de ese virus si no llegamos a un acuerdo», ha asegurado.
Asimismo, ha recordado que los expertos de la OMS se reunirán este miércoles para decidir la respuesta «de forma independiente y con bases científicas». «Queremos gestionarlo con serenidad, perspectiva y contexto adecuado. Balancear esto no es fácil, pero por eso se establecen antes unos criterios. No vamos a improvisar o usar la intuición, sino que se va a hacer de la forma más rigurosa posible», ha insistido.
———————————————————————————————————————————–
23 de enero
Iglesias asegura que están «en contacto permanente con la OMS» y que España está preparada para afrontar el coronavirus
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Sanidad esta «en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud» y que España está «preparada» para asumir la hipotética llegada del coronavirus.

Expertos aseguran que las UCI cuentan con protocolos necesarios para tratar un hipotético caso del coronavirus en España
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha asegurado que España «ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso» del nuevo coronavirus (2019-nCov) detectado en China.
«Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A (H1N1)pdm, y más adelante ante posibles casos de SARS-CoV o MERS-CoV, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos», explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC.
Así, consideran que los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados. «Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático y de soporte, con ingreso en UCI si fuera preciso. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A», prosigue el doctor.
Por otra parte, insisten en que es importante que el personal sanitario cumpla «estrictamente» las recomendaciones dictadas por los protocolos para evitar casos de contagio secundario, como ha ocurrido en China. A la hora de determinar a qué pacientes aplicar el protocolo, la recomendación, desde la prudencia, es «ponerlo en marcha tras atestiguar un viaje reciente del enfermo a China o el contacto directo de este con personas de la región afectada».
Igualmente, recuerda que los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria. «Lo que distingue a estos pacientes de otros casos de infección respiratoria es la epidemiología. Su tratamiento sintomático pasa por aplicar medidas para tratar la tos, analgésicos o antipiréticos para los dolores y la fiebre y mantener reposo. En el caso de presentar dificultad respiratoria se debería solicitar valoración médica», argumenta el doctor Díaz Santos.
Por último, los expertos de la SEMICYUC recuerdan los protocolos que ha determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el riesgo de contagio, como lavarse bien las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca al estornudar y sonarse la nariz con pañuelos desechables, que solo se usarán una vez; evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares; cocinar bien la carne y los huevos; evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad; e intentar no viajar a zonas de riesgo.

UE.- La UE está «preparada» para seguir las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus
BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – La Comisión Europea ha asegurado este jueves que está «preparada» para seguir las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere necesarias para combatir el nuevo tipo de coronavirus diagnosticado por primera vez en la ciudad china de Wuhan y que se ha extendido a Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón, República de Corea y Tailandia.

Sanidad no descarta que aparezca en España algún caso importado del coronavirus de China procedente de la zona de riesgo
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) –
El Ministerio de Sanidad afirma que «no se puede descartar» que aparezca en España algún caso del nuevo coronavirus (2019-nCoV), originado en Wuhan (China), importado procedente de la zona de riesgo. No obstante, en caso de detectarse, mantiene que el impacto para la salud pública «se considera bajo».
«Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada», señala este jueves en el último informe de seguimiento de casos que publica diariamente el ministerio.
Así, recuerda que las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Además, recuerda, España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, «aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino».
Por otro lado, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. Del mismo modo, ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con los organismos internacionales para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. Asimismo, como ya informó este miércoles, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos.
Por otro lado, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. Y ha elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sanidad reúne este viernes a técnicos de las CCAA para analizar las actuaciones de respuesta frente al coronavirus
MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Sanidad va a reunir este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

La OMS resuelve que es «demasiado pronto» para declarar la emergencia internacional por el coronavirus
Alerta del peligro de la enfermedad en China y otros países de la región MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que el «demasiado pronto» para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.

24 de enero
El primer patinazo de Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado este viernes de que actualmente hay dos personas que están siendo estudiadas por posible contagio del virus del coronavirus, ya que ambas han llegado recientemente a España procedentes de Wuhan (China).
No obstante, uno de ellos tiene un cuadro clínico que podría encajar más con la sintomatología que provoca el nuevo virus. «Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como posible caso en investigación», ha dicho.
Se calcula que entre este viernes y el sábado se podrán conocer los resultados de las pruebas, si bien Simón ha trasladado a las comunidades autónomas la labor de informar sobre estos casos y otros que puedan llegar.
El Ministerio de Sanidad ha descartado que por ahora vayan a haber controles en los aeropuertos, insistiendo en que la posibilidad de transmisión en España, aunque puede ser probable, es «muy baja», asegurando que en el propio Wuhan es más probable coger una gripe que el coronavirus.

Sanidad informa de que los dos posibles casos en estudio por contagio de coronavirus en España han dado negativo
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que los dos posibles casos en estudio en las últimas horas en España por contagio de coronavirus en España han dado negativo. Ambas personas habían llegado procedentes de Wuhan (China) y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, de la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio.

Interior ordena el uso de guantes y mascarillas en los controles de vuelos desde zonas afectadas por el coronavirus
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ministerio del Interior ha ordenado a través de la Dirección General de la Policía que los agentes desplegados en puestos fronterizos extremen las medidas de seguridad utilizando guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas para los cacheos o la inspección de equipajes y documentación de los pasajeros procedentes de China y de las zonas afectadas por el virus de coronavirus.

China.- Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Francia han confirmado este viernes sus primeros dos casos del nuevo coronavirus chino, el primer caso registrado en Europa y que ha dejado por el momento 26 muertos y más de 800 afectados en el gigante asiático. La ministra de Sanidad gala, Agnès Buzyn, ha explicado que se trata de un hombre de origen chino de 48 años que volvía de China y había pasado por la localidad de Wuhan, epicentro del brote.

Sanidad reúne este viernes a técnicos de las CCAA para analizar las actuaciones de respuesta frente al coronavirus
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Sanidad reúne este viernes por audioconferencia a técnicos de las comunidades autónomas, en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para revisar la situación actual del coronavirus, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha trasladado este viernes un mensaje de calma ante los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), con epicentro en China, y ha asegurado que «están alerta y siguiendo la información al minuto».
Ha roto una lanza a favor del Servei Català de la Salut (CatSalut): «Tenemos una red sanitaria muy preparada».

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi ha asegurado que en el País Vasco y en la Unión Europea no existe «ningún motivo de alerta» respecto al nuevo coronavirus de Wuhan (China), por lo que ha llamado a la «serenidad» y a la «tranquilidad» de la ciudadanía.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha expresado su «confianza y respeto» por el trabajo «eficaz» de las autoridades de Salud Pública española, así como por las organizaciones sanitarias internacionales en su trabajo «eficiente y oportuno» en la respuesta contra el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), originado en China.
A través de un comunicado, el organismo de representación de los médicos colegiados españoles explica que, pese a que se trata de una infección respiratoria «potencialmente grave», las muertes se han centrado en «personas relativamente mayores y con patología de base». Además, defienden que «todos los países» con un nivel asistencial similar al de España «tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus».
Al igual que han hecho las autoridades, recuerdan que la prevención de casos secundarios puede hacerse con medidas de precaución respiratoria (mascarillas, separación mayor de un metro de distancia o habitaciones de aislamiento) y de contacto (guantes), además de la obligatoria higiene de manos. «Se demostró en la epidemia del SARS de 2003 que estas medidas por sí solas son muy eficaces, pese a su carácter inespecífico», justifican.

Sanidad descarta un caso de coronavirus en una persona que llegó a Barcelona procedente de China
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – El Ministerio de Sanidad ha descartado un caso de coronavirus de una persona que llegó al aeropuerto de Barcelona en un vuelo procedente de China y que había hecho escala en Ámsterdam, lugar en el que fue reconocida y, al no presentar síntomas, pudo continuar el vuelo hasta la ciudad condal.

China cierra la Ciudad Prohibida en medio de la cuarentena impuesta por el nuevo coronavirus
Julius Baer aconseja aprovechar el brote del coronavirus para invertir en renta variable china
Recomienda acciones vinculadas a la atención médica e Internet, por la menor exposición MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – Julius Baer ha aconsejado a los inversores a aprovechar el brote del coronavirus para invertir en renta variable china, en tanto que este brote «no cambia» la visión «constructiva» a medio y largo plazo sobre las acciones chinas.
«Con la información disponible, los temores parecen exagerados», ha valorado el responsable de investigación de Julius Baer, Christian Gattiker. No obstante, la firma ha sostenido que persisten «algunos riesgos», especialmente a medida que China comienza sus vacaciones de fin de año, lo que significa que no se puede esperar que esté «todo despejado» antes del Año Nuevo chino, este sábado.
El brote de SARS en 2002-2003, que algunos inversores han comparado con el brote actual de Wuhan, condujo a una reducción del 15% en los índices del mercado en ese momento. Sin embargo, la tasa de mortalidad del SARS fue mucho más alta que el coronavirus.

China.- La OMS resuelve que es «demasiado pronto» para declarar la emergencia internacional por el coronavirus
Alerta del peligro de la enfermedad en China y otros países de la región MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resuelto este jueves que el «demasiado pronto» para declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China tras dos días de reuniones para abordar la situación.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado que «no declarará la emergencia internacional hoy». «Como ayer, la Comisión de Emergencia se ha mostrado dividida sobre si el brote del nuevo coronavirus supone una emergencia internacional», ha aseverado.
«No os equivoquéis. Es una emergencia en China, pero no se ha convertido en una emergencia global aún. El brote tiene un gran peligro en China, así como en la región», ha sostenido.
Según Tedros, se han confirmado 584 casos, 575 de ellos en China, donde han muerto 17 personas. Otros nueve casos están repartidos en Japón (1), Corea del Sur (1), Singapur (1), Estados Unidos (1), Vietnam (1) y Tailandia (4). Todos los pacientes habían viajado recientemente a Wuhan, la ciudad epicentro del brote.
El jefe de la OMS ha asegurado que, hasta el momento, se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos solo produce síntomas leves.
«De aquellos que han sido infectados, un cuarto de ellos ha experimentado síntomas graves, mientras que aquellos que han muerto padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico», ha explicado.
Además, ha manifestado que se ha transmitido de persona a persona en China, pero que por ahora esta propagación se encuentra limitada a grupos de familiares y trabajadores de sanidad que cuidan de los pacientes infectados.
«En este momento no hay evidencia de transmisión persona a persona por fuera de China, pero no significa que no va a suceder», ha garantizado antes de aclarar que es más lo que no se sabe del coronavirus que lo que sí.
«No sabemos de dónde viene, no sabemos qué tan fácil se contagia y tampoco entendemos sus características clínicas o su severidad», ha resaltado.

Científicos estadounidenses creen que una vacuna preliminar contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – Científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV) podría estar lista para la etapa inicial de pruebas en humanos en tan solo tres meses.

———————————————————————————————————

25 de enero

China.- El Gobierno chino cerrará este domingo las principales carreteras en la ciudad donde comenzó el coronavirus
PEKÍN, 25 Ene. (DPA/EP) – El Gobierno chino ha anunciado este sábado el cierre a partir del domingo de las principales carreteras en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de coronavirus que está sacudiendo el país. Desde el domingo solo podrán circular vehículos del Gobierno, transportes especiales o vehículos con permisos especiales por «los principales barrios de la ciudad, según informa la cadena CGTN.

Ana Miranda pregunta a la Comisión Europea si cuenta con un plan de choque ante el coronavirus
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) – La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha remitido una pregunta a la Comisión Europea para que explique si cuenta con un plan de choque que evite una hipotética propagación del coronavirus. En un comunicado, Miranda insiste en que, a pesar de que en el Estado español todavía no hay casos confirmados, es «Imprescindible» desarrollar un amplio programa europeo coordinado que incluya acciones preventivas y reactivas ante posibles positivos.

China/UE.- El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE discutirá el lunes sus medidas de respuesta ante el coronavirus
BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) – La comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha convocado para este lunes una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria del bloque para «discutir la respuesta y necesidades» a la emergencia del nuevo brote de coronavirus. «Estamos siguiendo la situación en curso muy de cerca y he llamado a una reunión del comité, este lunes, para discutir las opciones de respuesta y necesidades de preparación de los estados miembros», ha apuntado este domingo en su cuenta de Twitter.

China.- El Gobierno chino prohíbe los autobuses interurbanos en Pekín por peligro de contagio del coronavirus
PEKÍN, 25 Ene. (Xinhua/EP) – Las autoridades de Tráfico de Pekín han dado orden de paralizar, a partir de este domingo, todo el servicio de autobuses interurbanos hacia y desde la capital china en un intento de contener de brote de coronavirus. La noticia podría afectar a millones de viajeros que entran y salen de la ciudad durante las vacaciones de fin de semana del Año Nuevo Lunar, una época en que los turistas nacionales acuden tradicionalmente a la capital para visitar sitios como la Plaza Tiananmen y la Gran Muralla de China.

Las autoridades francesas creen que el coronavirus «está controlado» y no hay por qué tener miedo
PARÍS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) – Los directores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Francia (SAMU), François Braun, y de la Asociación de Médicos de Urgencias de Francia, Patrick Pelloux, han afirmado que el coronavirus originario de China «está controlado» y han emplazado a la población a «no tener miedo» pese a la detección de los tres primeros casos en Francia y la confirmación de 41 fallecidos en China.

26 de enero

La OMS advierte de que habrá más casos en todo el mundo del nuevo coronavirus
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) – La Organización Mundial de la Salud ha advertido este sábado de que habrá más casos en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha causado hasta el momento la muerte de 56 personas y 1.975 se han visto afectadas en China. Tras confirmar los casos de coronavirus en Francia y Australia, la OMS ha afirmado que, debido a la internacionalidad de algunos viajes, se espera que aparezcan más casos exportados en otros países y ha llamado a las autoridades a estar «preparadas», según un comunicado.

China.- China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) – El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 51 personas es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía.

27 de enero

Uspac pide material e información para mossos ante una posible llegada del coronavirus
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – El sindicato de Mossos d’Esquadra Uspac ha expresado a los responsables del cuerpo policial la «necesidad de dotar de material e informar» a los agentes que puedan verse en riesgo de contagio ante una eventual llegada del coronavirus. En un comunicado este lunes, Uspac ha explicado que ha ido al Aeropuerto de Barcelona, «donde cada día llega un vuelo procedente de Pequín o de Shanghái (China)», para informar a los agentes y entregar material mínimo para evitar contagios: mascarillas FFPP2 y un termómetro digital de infrarrojos.

Cantabria está «preparada» ante el coronavirus y llama a la «tranquilidad»
SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – Cantabria está en alerta pero también preparada ante el nuevo coronavirus chino, debido a los protocolos establecidos con anteriores alarmas sanitarias y que se han ido revisando y mejorando, por lo que la directora del servicio regional de salud, Celia Gómez, ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a la población.

China.- Vergeles cree que la Organización Mundial de la Salud debe declarar «ya» la alerta internacional por coronavirus
MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que pedirá al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que si puede «interceder» ante la Organización Mundial de la Salud planteé su «opinión personal» de que dicho organismo debería declarar «ya» la alerta internacional con respecto al coronavirus.
«Esta polémica que hay sobre si tantos millones de personas en China tienen que estar confinados del resto me parece una medida de salud pública que en algún momento pueda resultar exagera, pero que desde luego en salud pública es mejor pasarse que quedarse corto, y luego ya habrá tiempo de levantar la cuarentena», ha señalado.
Finalmente, el consejero de Sanidad ha indicado que la del coronavirus se trata de una enfermedad con un índice de letalidad «muy bajo» que se transmite por gotas, fundamentalmente de fluidos o saliva (por tos o estornudo); y ha añadido en todo caso que «lo malo» de la misma es que «es contagiosa antes de que dé síntomas en la persona», lo que «complica el control de la enfermedad».
«El índice de letalidad es bajito, muy bajo. Probablemente haya cuadros que sean cuadros pseudo-catarrales, que es la mayoría de los cuadros que da el coronavirus, y sólo en algunos casos se da una neumonía viral, que son graves pero como da neumonía viral la gripe», ha señalado.
«De los miles de afectados que haya la letalidad haya sido de 50 y tantos casos supone que es una letalidad bajita», ha concluido Vergeles.

Cataluña prepara medidas de prevención del coronavirus para el Mobile World Congress (que finalmente no se celebró, por deserción masiva de los expositores en llas semanas previas)
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) – La red asistencial catalana preparará circuitos específicos durante el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona orientados a situaciones poco habituales como grandes concentraciones de personas y una afluencia mayor de visitantes. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, acompañado de los doctores Antoni Trilla y Mireia Jané, ha explicado este lunes, durante la presentación del protocolo de actuación ante casos sospechosos del nuevo coronavirus, que el objetivo es que la estructura asistencial del congreso esté completamente coordinada con los circuitos sanitarios catalanes.

28 de enero

Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China
MÚNICH, 28 Ene. (dpa/EP) – Las autoridades sanitarias han confirmado el primer contagio del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Alemania, un hombre de 33 años que se contagió, durante un curso de capacitación de su empresa en la ciudad de Stockdorf, de una compañera china, que viajó desde Shanghái. Así, este se convierte en el primer caso en Europa en el que la infección se produjo fuera de China.

El Centro N. de Microbiología habilita un servicio de 24 horas para poder recibir muestras sospechosas por coronavirus
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha un servicio de 24 horas para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de que se les envíen las muestras que se puedan considerar «sospechosas» por coronavirus.

Alternativa Sindical denuncia ante Inspección de Trabajo falta de medidas de protección ante coronavirus en Barajas
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) –
Alternativa Sindical presentó este lunes una denuncia ante Inspección de Trabajo contra Aena y la adjudicataria Ilunion por no dotar de medidas, como guantes de nitrilo, a los vigilantes del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante el coronavirus detectado en Wuhan, China.
Según expone el sindicato en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se debe «analizar y dotas a todo el personal de seguridad privada en puestos fronterizos de los aeropuertos» de «medidas de seguridad oportuna» y entienden que Ilunion y Aena no ha aplicado correctamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Ante esto han solicitado a Inspección de Trabajo que adopte medidas preventivas para el personal que viaja en vuelos procedentes de China como los citados guantes de nitrilo de un solo uso para cacheos, inspección de equipajes y documentación; y mascarillas FPP2 en el control de filtros a «todos los pasajeros» procedentes del gigante asiático independientemente de su nacionalidad.
En esta línea, ha instado también a que se establezca un protocolo de seguridad para este personal «con la información y modo de actuación pertinentes en base a información de los servicios de prevención y sanitarios pertinentes».

Castilla-La Mancha pone en marcha un grupo de trabajo sobre infecciones cuyo conocimiento asesorará en enfermedades emergentes
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar sobre cómo abordar el mejor manejo en la detección, prevención y tratamiento sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS).
Este grupo de trabajo está compuesto por expertos en el diagnóstico y manejo de procesos infecciosos procedentes de diferentes ámbitos profesionales, como miembros de Cuidados Intensivos, internistas, expertos en enfermedades infecciosas, microbiólogos, preventivistas, epidemiólogos y profesionales de tecnologías de la información, con el objetivo de trabajar de una manera amplia y con una mirada integral sobre este tipo de infecciones, ha informado la Junta en nota de prensa.
Paralelamente y, de acuerdo con la celeridad que marcan las circunstancias actuales, desde la Consejería Sanidad se ha llevado a cabo una mesa de seguimiento, presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para evaluar la situación actual de la infección por coronavirus.
En esta mesa de seguimiento han estado presentes la directora general de Atención Primaria, Natalia Valles; la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; el director general de Atención Sanitaria, José Antonio Ballesteros; y miembros del equipo de Comunicación de la Sanidad castellano-manchega.
De esta mesa ha surgido la decisión de formar un Consejo Asesor en Enfermedades Emergentes, como el coronavirus, cuya primera reunión tendrá lugar este próximo miércoles 29 de enero.
Aprovechando la experiencia y la formación de algunos de los profesionales del grupo de trabajo de IRAS, pasarán a formar parte de él, incorporándose además otros perfiles que resultan esenciales en la toma de decisiones, como representantes de la Red de Expertos en Urgencias y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.

China.- Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ya sobrepasan los 100 y los afectados los 4.500
El Gobierno trabaja para que la repatriación de los españoles en Wuhan se produzca a la mayor brevedad posible
La OMS eleva de ‘moderado’ a ‘alto’ el nivel de riesgo global por el coronavirus de Wuhan
La Compañía Antonio Gades cancela su gira en China por el coronavirus
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – La Fundación Antonio Gades ha aplazado la gran gira de su Compañía por 20 ciudades de China, que iba a tener lugar entre el 28 de febrero y el 3 de abril, en el marco de las campañas de prevención relativas al brote del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

China.- China avanza que la vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar desarrollada en 40 días
MADRID, 28 Ene. (XINHUA/EP) – El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ha anunciado la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV). La vacuna será producida conjuntamente por este centro médico chino y Stermirna Therapeutics.

Cataluña.-El Irta participa en uno de los primeros estudios para diseñar una vacuna del coronavirus
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Salud Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta) participan junto a científicos del Laboratorio Nacional de Galveston y la Universidad de Texas en uno de los primeros estudios moleculares para diseñar una vacuna para el nuevo coronavirus.

China.- La provincia epicentro del nuevo coronavirus ha distribuido más de 5 millones de mascarillas
MADRID, 28 Ene. (XINHUA/EP) – La provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), ha distribuido 5,66 millones de mascarillas y más de 106.000 paquetes de ropa médica de protección para pacientes, personal médico y resto de ciudadanos, según ha informado el Departamento Provincial de Economía y Tecnología de la Información de Hubei.

China.- Xi compara el coronavirus con el «diablo» y urge a redoblar esfuerzos para combatir el brote
MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – El presidente de China, Xi Jinping, ha comparado el coronavirus con el «diablo», indicando que la tarea más urgente del país en estos momentos es combatir el brote, que se ha saldado ya con más de cien muertos y más de 4.500 afectados. «La epidemia es el diablo y no podemos permitir que el diablo se esconda», ha dicho Xi, citado por la televisión estatal CCTN, en el marco de su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al que ha recibido en la Gran Asamblea del Pueblo en Pekín.

… y el diablo, con forma de coronavirus, campó a sus anchas también por España sin freno y entre mucha desmemoria.

Ahora, al menos usted ya puede sacar sus propias consecuencias.

Más editoriales de LA CRÓNICA: