0 C
Guadalajara
3 marzo 2024
InicioOpiniónEDITORIAL / Lo digital ya se ve más que la televisión

EDITORIAL / Lo digital ya se ve más que la televisión

La gran pregunta que se plantean ahora los expertos es cómo llegar a un público mucho más informado, que demanda personalización, conectividad y movilidad. En LA CRÓNICA quizá tengamos muchas de esas claves, 25 años después.

-

En 1999, una empresa de Guadalajara llamada Faxmedia apostaba por Internet y el entorno digital para crear el primer diario de la provincia en este soporte.

Casi un cuarto de siglo después, los hechos han demostrado el acierto de esa iniciativa. Y no sólo para LA CRÓNICA, que es de lo que estamos hablando, sino para todo el entorno digital.

La prueba del algodón ha llegado de manera irrebatible, además: en España, la audiencia de los soportes digitales ya es superior a la de la televisión. El 85,1 % la población de 14 años o más declara haber accedido la víspera para este fin a su smartphone, ordenador o tablet, frente al 80,5 % que se puso delante del televisor. La que durante décadas era la reina de las audiencias ha sido destronada.

Son datos del primer trimestre de 2022 del Estudio General de Medios, que publica la Asociación Española para la Investigación de Medios de Comunicación. Ahora se recogen en el libro Audiencias y medios digitales; más allá del dato (Tirant Humanidades). La obra se presentó en una mesa redonda en la Universidad Nebrija.

Otra prueba, constatable, del cambio: la inversión en el medio digital ya supera los 4.000 millones de euros (dato de la IAB, la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, relativo a 2021).

La gran pregunta que se plantean ahora los expertos, y que se puso sobre la mesa en aquel debate, es cómo llegar a un público mucho más informado, que demanda personalización, conectividad y movilidad.

En LA CRÓNICA, diario nacido como hiperlocal pero que hace tiempo derribó todas las fronteras, quizá tengamos muchas de esas claves.

Y no sólo por estar a punto de empezar a cumplir nuestros primeros 25 años de cita diaria con el lector. Eso, también.

De todo esto y más seguiremos informando.


Más editoriales de LA CRÓNICA: