Una de las mujeres que han participado en la concentración de UGT y CCOO en Guadalajara por el 8M en 2021. (Foto: La Crónic@)
Una de las mujeres que han participado en la concentración de UGT y CCOO en Guadalajara por el 8M en 2021. (Foto: La Crónic@)

Las mujeres de Guadalajara también se han concentrado este lunes en la Plaza de Santo Domingo de la capital, convocadas por UGT y CCOO. Desde allí han insistido, también en compañía de hombres, en que “hoy más que nunca” tienen que estar en la calle reivindicando la igualdad.

Un mensaje en el que han coincidido las responsables de la Secretaría de la Mujer de CCOO, Charo Zapata, y la de Igualdad de UGT, Ana González, quienes han lamentado el “acoso y la criminalización” al que están teniendo que enfrentarse por salir a la calle a defender sus derechos con las medidas de seguridad sanitarias que se les han exigido.

Una cincuenta mujeres, delegadas sindicales de UGT y CCOO, se han concentrado este lunes en la Plaza de Santo Domingo, apoyadas también por algunos delegados de ambos sindicatos; entre los asistentes también se han dejado ver varios responsables de Unidas Podemos.

En la segunda localidad más importante de la provincia, Azuqueca de Henares, la celebración ha estado también muy condicionada por la pandemia. Este lunes a mediodía, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, junto con la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago; las portavoces de los grupos municipales de IU, María José Pérez y, del PP, Aure Hormaechea, además del portavoz de Cs, Javier Sevilla, han colocado una pancarta conmemorativa en la fachada principal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Pancarta por el 8M de 2021 en el Ayuntamiento de Azuqueca.
Pancarta por el 8M de 2021 en el Ayuntamiento de Azuqueca.

En el resto de Castilla-La Mancha también se han desarrollado concentraciones, con escasa presencia, como reflejan esta imagen de la convocada en la toledana Plaza de Zocodover, bajo la lluvia:

Concentración en Toledo el 8M de 2021.
Concentración en Toledo el 8M de 2021.

El PSOE felicita a las mujeres

El PSOE de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha felicitado este lunes a todas las mujeres y ha afirmado que los avances de la sociedad “no pueden entenderse” sin el movimiento feminista.

En rueda de prensa, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Diana López ha indicado que este 8 de Marzo es el día de todas aquellas mujeres que “han estado y siempre estarán al pie del cañón”. “De las que tiene trabajos fuera de su casa, de cara a la sociedad y las que se dedican dentro de su familia a la atención y el cuidado”.

“Felicidades a todas esas mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un año en el que hay que poner esta labor más en valor porque esta crisis está golpeando a estas mujeres de forma más duras y están siendo más castigadas”, ha argumentado.

Por tanto, por aquellas mujeres que han sido “ignoradas a lo largo de la historia” y por las que a día de hoy siguen siendo “silenciadas e invisibilizadas” se debe seguir trabajando y tejiendo redes de solidaridad que garanticen que la sociedad de Castilla-La Mancha sea cada año más equitativa.

Concentración en Guadalajara por el 8M en 2021. (Foto: La Crónic@)

Ciudadanos defiende un “feminismo inclusivo”

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha defendido este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un feminismo “inclusivo y seguro” y su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, ha querido rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han fallecido durante la pandemia.

En rueda de prensa, Picazo ha señalado que frente al “sectarismo” de unos que intentan hacer del feminismo “su coto privado” y frente al “negacionismo carca” de otros, Cs entiende el feminismo como un medio para ayudar a solventar los problemas y no para “crear polémica”.

“Desde las Cortes hemos reivindicado la igualdad entre los hombres y las mujeres y hemos llevado a cabo iniciativas siendo muy significativa la que conseguimos en los últimos presupuestos por la que aumentamos la partida para la conciliación personal y laboral. Y seguiremos haciéndolo de manera contundente”, ha argumentado.

Bajo su punto de vista, no solo se defiende el feminismo tras una pancarta el 8 de marzo sino que se hace todos los días en los hogares y en las instituciones. “Desde Cs defendemos un feminismo moderno, inclusivo y seguro”, ha dicho, para apuntar que no es pertinente “alentar” que salgan las mujeres a manifestarse en la situación actual.

Por ello ha dicho que su partido celebrará este día de forma “prudente y responsable”, lo que es compatible con la reivindicación; al tiempo que ha destacado que la formación naranja tiene al frente a tres mujeres –Inés Arrimadas, Marina Bravo y Melisa Rodríguez– que están donde están por su “talento, liderazgo y profesionalidad”.

Frente a ello, ha afirmado que este lunes se escuchará a lideres políticos que darán “lecciones de feminismo” cuando “a la hora de la verdad cierran el paso a las mujeres dentro de sus partidos. Sin embargo, en Cs tenemos claro que defendemos la igualdad de oportunidades”.

Finalmente, ha querido rendir una homenaje a aquellas mujeres que han perdido la vida durante esta pandemia. “Mujeres que han luchado, se han esforzado mucho, que han sido protagonistas en la vida de sus pueblos, han roto techos de cristal y nos han enseñado el camino. Para ellas este 8 de marzo y el compromiso firme de seguir y transmitir su legado”, ha concluido.

Concentración en Guadalajara por el 8M en 2021. (Foto: La Crónic@)

Los empresarios, con las empresarias

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) va a poner en marcha a lo largo de esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una campaña de difusión a través de su página web y redes sociales que, bajo el lema ‘Empresarias que inspiran’, pretende visibilizar casos de éxito de empresarias castellanomanchegas y mostrar el importante trabajo que vienen desarrollando al frente de sus empresas.

En nota de prensa, la patronal ha informado de que dentro de las actuaciones en materia de igualdad está llevando a cabo también un proyecto denominado ‘Perspectiva de género en la Formación Profesional para el empleo: diagnóstico y promoción del talento femenino’, que realiza en colaboración con las organizaciones empresariales provinciales (FEDA, FECIR, CEOE-Cepyme Cuenca, CEOE-Cepyme Guadalajara y Fedeto), con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La finalidad de este proyecto es realizar un diagnóstico del papel que ocupa la mujer en la Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, así como poner en valor a aquellas mujeres que se han formado y ejercen en actividades masculinizadas a través del análisis de casos reales, con la intención de promover el talento femenino entre la sociedad castellano manchega, acabar con los estereotipos de género y fomentar una formación igualitaria que tenga como fin la empleabilidad y la mejora de las cualificación de los trabajadores y trabajadoras sin distinción de género.

La patronal castellanomancehga ha manifestado su firme compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo un ejemplo de ello la reciente puesta en marcha del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la ‘Guía para la implantación de políticas de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha’, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la región, con el objetivo de ofrecer a las empresas una herramienta útil que les sirva de apoyo y facilite su gestión en cuanto a la implantación o actualización de medidas en el ámbito de la igualdad.

También ha participado en la reciente constitución de la Mesa de Igualdad de Género en el Deporte de Castilla-La Mancha.

Más información: