22.2 C
Guadalajara
21 abril 2024
InicioProvinciaEl antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza será un hotel...

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza será un hotel de convenciones

Quien se hizo con el antiguo cuartel de la Guardia Civil en Sigüenza es Ephimera, conocida hasta ahora por tener actividad en la capital de España. Según se acaba de anunciar, las obras de rehabilitación del edificio, construido en 1942, comenzarán entre marzo y abril de 2023 y está previsto que duren aproximadamente un año. El proyecto cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros y creará en torno a 30 puestos de trabajo.

-

El antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza ya tiene nuevo destino. Según ha anunciado el Ayuntamiento en su página web, una empresa madrileña está dispuesta a transformarlo en hotel, principalmente orientado a la celebración de convenciones.

La venta del antiguo inmueble se saldó el pasado 6 de junio, mediante subasta y al cuarto intento (tras tres pujas declaradas desiertas) por 241.824,43 euros, un 40% menos de lo que pretendía el Ministerio del Interior. El edificio y sus terrenos colindantes se encuentran en la carretera de Soria, frente a la ciudad. Son casi 6.700 metros cuadrados, con unos 2.500 construidos.

Quien se hizo con esta propiedad es Ephimera, conocida hasta ahora por tener actividad en la capital de España. Según se acaba de anunciar, las obras de rehabilitación del edificio, construido en 1942, comenzarán entre marzo y abril de 2023 y está previsto que duren aproximadamente un año. El proyecto cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros y creará en torno a 30 puestos de trabajo.

De tricornios a ejecutivos

El hotel tendrá capacidad para alojar a 150 personas en 75 habitaciones dobles, y su actividad principal serán las reuniones corporativas y formativas, así como la organización de eventos propios centrados en el pensamiento y la creación de comunidades, como universidades de verano o festivales de pensamiento. «El objetivo es promover un turismo desestacionalizado y de calidad en un municipio dinámico en el que las nuevas iniciativas conviven con un extraordinario patrimonio histórico y cultural», resaltan desde el Ayuntamiento.

El plan de rehabilitación, «que recuperará un edificio hasta ahora abandonado», incluye la mejora de su eficiencia energética.

“Sigüenza combina elementos muy interesantes para una actividad vinculada a la innovación, como es la presencia de varias estrellas Michelin y el impulso que están dando los proyectos Reserva Starlight y el camino hacia la declaración de la UNESCO”, afirma María Álvarez, una de las propietarias y cofundadoras de Ephimera.

Vista aérea del cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza, levantado en un alto, frente a la estación del ferrocarril.
Vista aérea del cuartel de la Guardia Civil de Sigüenza, levantado en un alto, frente a la estación del ferrocarril. (Foto: Google Maps)

¿Qué es «Ephimera»?

Creada junto con su socia Elena García-Arévalo, esta empresa lleva en activo desde 2013. Se trata de una agencia experta en la organización de eventos que actualmente gestiona distintos espacios en el centro de Madrid (entre los más emblemáticos se cuentan el Círculo de Bellas Artes y la Central de Diseño), así como una línea de restaurantes con capacidad para 1.000 comensales.

Según afirman las socias, su proyecto parte de «una apuesta por la hospitalidad como motor de la sociedad», algo que pasa por «crear espacios de encuentro que aúnan propósito y sostenibilidad, líneas de negocio rentables con vocación de servicio público». 

Para el Ayuntamiento de Sigüenza, la ejecución de este proyecto «está en perfecta sintonía con lo que queremos para nuestro municipio, insuflándole vida a diario, gracias a la llegada de un turismo desestacionalizado, con la capacidad de generación de puestos de empleo, directos e indirectos que implica, y, además, recuperando instalaciones en desuso. Como institución pública, hemos hecho todo lo posible para lograr la concreción del proyecto, y es lo que seguiremos haciendo en el futuro», en palabras de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

La alcaldesa de Sigüenza, junto con las promotoras del nuevo hotel de la ciudad, en lo que fue cuartel de la Guardia Civil.

Más información: