El 44º Desfile de Carrozas de Azuqueca se celebrará este miércoles 18 de septiembre, a las 20 horas. Así lo ha acordado la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca.

Tras aplazarse la celebración del desfile el pasado viernes tras la activación del Meteocam en Fase de Emergencia 1 por la llegada del temporal que afectó este domingo de forma severa a la provincia de Guadalajara y que provocó que se registrara un nivel de alerta naranja en la zona de Azuqueca hacia las cinco de la tarde.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Luis Blanco, y la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín, han agradecido el acuerdo alcanzado por la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca para que se celebre este desfile durante la semana de fiestas de la localidad. Se garantiza con ello su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los responsables municipales han pedido igualmente disculpas a toda la ciudadanía que tendrá dificultades para disfrutar del desfile en la nueva fecha propuesta, en día laborable. Sin embargo, aseguran que se trata del día con el pronóstico meteorológico más despejado. Además, el miércoles es tradicionalmente el Día de las Peñas en Azuqueca.

Desde el Ayuntamiento se están poniendo todos los medios a disposición de las peñas para que puedan desfilar el miércoles, proporcionando coches, conductores, charangas y plataformas a las peñas que lo habían contratado para este domingo y no disponen ahora de los citados medios para la nueva fecha.

El Desfile de Carrozas partirá el miércoles 18 a las 20 horas -se adelanta una hora para intentar que lo disfruten los escolares que al día siguiente tienen clase- de la Calle Río Henares y realizará su recorrido habitual por la Carretera de Alovera y la Calle Francisco Vives hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

En la noche del lunes comenzarán los trabajos para instalar las vallas y las gradas en el recorrido, tal como ocurriera el año pasado. Esta vez se dispone de algo más de mil plazas para disfrutar el desfile sentados. Asimismo, todo el recorrido vallado garantiza la máxima seguridad para los peñistas que desfilan y para el público que asiste al evento.

Según acuerdo de la Federación de Peñas Públicas de Azuqueca, el desfile en esta ocasión no tendrá un carácter competitivo, por las especiales circunstancias que han afectado a su desarrollo.

La nueva fecha del desfile obliga a reprogramar algunas de las actividades. El Tributo a Mecano, Aidalai, que se iba a celebrar en la carpa del recinto ferial en la noche del miércoles, se celebrará en el mismo lugar en la noche del jueves, al finalizar el VI Certamen Espiga Folk.