Dársenas de la estación de autobuses de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Dársenas de la estación de autobuses de Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

Este miércoles, 1 de febrero de 2023, entraba en vigor la gratuidad de las rutas de autobús estatales para viajeros frecuentes que aporten una fianza mínima de 20 euros, que se devolverá si se hacen un mínimo de 12 viajes durante los próximos tres meses.

El funcionamiento será similar a la medida que se aplica en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe desde septiembre del año pasado.

Según detalla la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), los viajeros deberán dirigirse a la empresa de transporte o al canal de venta habitual para obtener un código único y adquirir el billete multiviaje del trayecto recurrente.

A continuación, deberán pagar por este billete una cantidad en concepto de fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia establecida. En concreto, 20 euros por billetes de hasta 5 euros, 35 de euros para los de entre 5 a 13 euros, 50 euros para los de entre 13 y 25 euros y 65 euros los superiores a 25 euros.

¿Hasta cuándo puedo viajar?

Estos billetes tendrán una validez de cuatro meses, excepto en el primero de ellos, que será de tres meses, puesto que comienza en febrero y vencerá en abril, periodo durante el cual se tendrá que realizar 12 viajes o más. En los periodos de mayo a agosto y de septiembre a diciembre se tendrá que viajar más de 16 veces en el trayecto concreto para el cual se haya adquirido el billete, válido solo para una persona.

En el caso de que los viajeros hayan obtenido el billete multiviaje con tarjeta de crédito, la devolución se realizará en un plazo máximo de un mes y de forma automática por la empresa concesionaria, sin solicitud previa por parte del usuario, a la tarjeta de crédito con la que se obtuvo el billete, una vez finalizado el trimestre o cuatrimestre.

Para los billetes obtenidos con pago en metálico, la devolución del importe adelantado en concepto de fianza deberá ser solicitada por el viajero en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por la empresa concesionaria, en un plazo no superior a dos meses desde la finalización del plazo de vigencia del billete multiviaje.

El Gobierno destinará 27,3 millones de euros durante el primer semestre del año a la financiación de esta gratuidad en el transporte de viajeros en autobús en las líneas estatales. Se complementarán con los descuentos del 50% en el transporte autonómico, que costará 380 millones de euros al Estado, y la gratuidad en Renfe, con otros cerca de 700 millones de euros.

Entre las compañías que ofertarán estos billetes se encuentra Alsa, con fuerte presencia en la provincia de Guadalajara, que espera incentivar de este modo el uso del transporte público en los desplazamientos habituales, según ha expresado en un comunicado.


Más información: