10.2 C
Guadalajara
19 marzo 2024
InicioLocalSin papel en el Registro del Ayuntamiento de Guadalajara

Sin papel en el Registro del Ayuntamiento de Guadalajara

Para los que no tienen los conocimientos suficientes para relacionarse de una manera directa con la sede electrónica del Ayuntamiento de Guadalajara, un funcionario les ayudará a cumplimentar los formularios y, a través de un "puesto biométrico de tecnología" se validará este proceso, dejando atrás ya el uso del papel.

-

Que nadie se alarme. El Registro del Ayuntamiento de Guadalajara no tiene papel desde este jueves, pero no se trata de un problema de suministros. Desde el 2 de febrero de 2023, todos los trámites que allí se realicen se harán de forma electrónica. Los impulsores de la medida, eso sí, no se han resistido a la absurda tentación de todo político que se precie de cambiar el nombre oficial de lo que intentan mejorar por otro más largo. En este caso, la Oficina de Registro del Ayuntamiento pasa a convertirse en la Oficina en Asistencia en Materia de Registro. Para las personas contribuyentes y vecinos, y vecinas, en general.

La inversión de esta adaptación ha rondado los 12.000 euros. El servicio afectará tanto a la Oficina de Registro del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, como a la del Centro Municipal Integrado.

Para publicitar el acontecimiento, el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, ha convocado rueda de prensa, en la que ha asegurado que con esta medida «se salva la brecha digital» que muchas veces existe con el ciudadano a la hora de llevar a cabo cualquier papeleo debido a los procesos burocráticos que se requieren.

«Con esta oficina se pone una tirita a esa brecha digital», ha reseñado Marco, remarcando la importancia que esto tendrá para aquellos ciudadanos que no tienen los conocimientos suficientes para relacionarse de una manera directa con la sede electrónica, a quienes un funcionario ayudará a cumplimentar los formularios y, a través de un puesto biométrico de tecnología se validará este proceso, dejando atrás ya el uso del papel.

Para Marco, se trata de un «cambio radical» y «una ventaja increíble» para el ciudadano, que desde este mismo jueves podrá ir al Ayuntamiento solo con su DNI y llevar a cabo cualquier trámite de pago de tasas o empadronamiento, garantizando que el origen es electrónico.

No obstante, aquel que quiera seguir recibiendo los comunicados en papel, también tendrá la opción, pero para cualquier expediente o requerimiento que tenga que obtener, ya será todo de forma electrónica.


Más información: