8.3 C
Guadalajara
26 febrero 2024
InicioLocalEl Ayuntamiento asegura que se han reducido los robos en Guadalajara

El Ayuntamiento asegura que se han reducido los robos en Guadalajara

"En 2024 nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos con una policía más especializada, con una policía que esté más en la calle y una mayor cercanía con los ciudadanos", plantea el jefe de la Policía Local de Guadalajara.

-

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Chema Antón, junto al jefe de la Policía Local, Víctor Castellano, han presentado este miércoles la memoria de actuaciones correspondiente al año 2023. Han hecho, como era previsible, un balance positivo. Aseguran que «el año pasado ha sido uno de los más seguros de los últimos cinco años y la mejor demostración ha sido las ferias y fiestas de septiembre y las navidades, que trascurrieron sin incidentes» enfatiza Antón. El concejal cree que «este es el resultado de los cambios implementados a la hora de desarrollar el trabajo encaminados a ganar en transparencia, en presencia policial y en estrechar lazos con otras organizaciones e instituciones».

Así, el concejal delegado de Seguridad del Consistorio capitalino ha señalado que «debido al aumento de los controles de tráfico y alcoholemia se han detectado un mayor número de incumplimientos y por lo tanto, se ha podido circular con mayor seguridad por la ciudad».

Antón sostiene que desde que se produjo el cambio de Gobierno el número de robos ha disminuido, «especialmente en la zona centro», donde se han realizado más controles «atendiendo a una demanda de los comercios de la zona». Asimismo, ha añadido que «actualmente forman parte de la plantilla 112 profesionales». «Somos conscientes de la necesidad de aumentar ese número pero sí les adelanto que nuestra prioridad es dar seguridad a los ciudadanos y para ello utilizaremos de forma eficiente los recursos que tenemos», ha abundado.

LA POLICÍA LOCAL ATIENDE 9.915 AVISOS

Por su parte Víctor Castellano, jefe del Cuerpo de Polícia Local en la ciudad, ha explicado que a lo largo de 2023 se han recibido un total de 9.915 llamadas al 092, de las cuales la mayoría estaban relacionadas con estacionamientos incorrectos o por acciones que requerían la presencia policial. De todas las llamadas recibidas, un total de 6.581 han sido de ciudadanos particulares y del 112, ha comentado Castellano, quien ha señalado que las vías con más avisos han sido la calle Francisco Aritio, la avenida del Ejército, la calle Donante de Sangre y la Calle Constitución.

En cuánto a los accidentes de tráfico en al ciudad han sido un total de 657, de los cuales 26 corresponden a atropellos. En este punto, el concejal de Seguridad ha comentado que «en la próxima mesa de movilidad se tratará este tema pero se ha aprobado una mejora en el contrato de alumbrado que incluye, entre otras cosas, mejoras en la señalización semafórica, así como, la instalación de balizas en las inmediaciones de los pasos de peatones».

Finalmente, respecto a los delitos de Seguridad Vial, Victor Castellano ha se realizado un control de 1.134 vehículos y en el último año se han retirado 1.274 vehículos.

Finalmente, Castellano ha querido marcar una hoja de ruta para este año. «En 2024 nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos con una policía más especializada, con una policía que esté más en la calle y una mayor cercanía con los ciudadanos», ha aseverado.