Solar y resto de un edificio en la calle Benito Hernando, de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Solar y resto de un edificio en la calle Benito Hernando, de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una línea de ayudas destinadas a la construcción y rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo de Guadalajara. También otro grupo destinado a subsanar aquellas deficiencias que se hayan podido detectar en una Inspección Técnica de Edificios (ITE) o como consecuencia del Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

Las ayudas se podrán solicitar en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Guadalajara. Están destinadas a las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o las cooperativas constituidas al efecto y los propietarios únicos del solar sobre el que se va a edificar o del edificio objeto de rehabilitación. También a las empresas o entidades que promocionen la construcción de edificios de nueva plana o rehabilitación de edificios existentes, y que se encuentren expresamente autorizados para ello por los propietarios.

De la misma manera se pueden beneficiar de estas ayudas los agentes edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria, con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha.

Hasta el 5 por ciento del total

Pérez Borda ha explicado que “la subvención individual podrá ascender al 5 por ciento del presupuesto de ejecución material, con un límite de 35 euros por metro cuadrado de edificación construida sobre rasante”.

El primer teniente de alcalde y delegado del área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, ha asegurado que el objetivo fundamental de estas dos subvenciones es el de “apostar por la dinamización del centro, y trabajar para que el Casco Antiguo de la capital sea agradable tanto visualmente, y que promueva la creación de espacios para la relación entre las personas, dejando atrás esa imagen de casco antiguo deteriorado y gris”.