18.5 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioProvinciaEl Ayuntamiento de Cabanillas espera incrementar casi un 50% sus ingresos este...

El Ayuntamiento de Cabanillas espera incrementar casi un 50% sus ingresos este año

-

El proyecto de presupuestos para 2019 en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo contempla un insólito incremento de los ingresos previstos, al pasar estos de 10 millones de euros en 2018, a 15 millones en este ejercicio. El equipo de gobierno espera aprobarlo el día en que está anunciada una huelga feminista de alcance nacional y de incierto seguimiento por parte de las concejalas de la Corporación, el próximo 8 de marzo.

En concreto, los presupuestos planteados fijan la estimación de ingresos en 15.058.329 euros, lo que supone un incremento del 48'5% respecto al año anterior. Este incremento tan elevado tiene una explicación sencilla, pues el Presupuesto 2019 ya recoge como ingresos el dinero que espera recaudar el Ayuntamiento por la venta de una parcela municipal en el Polígono SI-20 (cuyo concurso está muy próximo a adjudicarse, en los próximos días). De hecho, el capítulo de gastos sólo ha quedado presupuestado en 12 millones de euros (en concreto, 11.962.408). Esta diferencia es precisamente la cantidad que esperan resulte de la venta de la citada parcela.

“La contabilizamos como ingresos porque es seguro que se recibirán. Pero no se imputan gastos a esa cantidad hasta que no se produzca la venta efectiva”, explica el alcalde, José García Salinas. “Con esos 3 millones se ejecutarán otros proyectos de inversión que de momento no aparecen en las cuentas”, añade el también concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento cabanillero.
 
“De 5 millones de euros en créditos con bancos que había cuando llegué a la Alcaldía, hemos pasado a una pequeña cantidad marginal que se quedará a cero antes de que termine el mandato. Cumplimos así un compromiso: Dejar el Ayuntamiento sin ninguna hipoteca financiera, con las cuentas saneadas, superávit, y sin deudas con los bancos. Y todo ello, habiendo bajado los impuestos a los vecinos: un 12% el IBI, y un 95% la Plusvalía Mortis Causa”, señala Salinas, quien recuerda que en este mandato no se ha incrementado ningún impuesto, tasa o precio público a los vecinos..

Entre las inversiones más importantes que recoge el Presupuesto 2019 están el gasto plurianual para seguir la obra del Parque de la Familia, la construcción del kiosco de hostelería de este mismo parque, la construcción de una EBAR en el Polígono 1 y 2 (una obra que no ha podido ejecutarse en 2018 porque no ha llegado aún el permiso necesario de la Confederación del Tajo); la reforma de la Sala de Velatorio del Cementerio municipal; la construcción del nuevo Centro Deportivo Municipal de Fitness, la adquisición de un nuevo vehículo para las brigadas municipales, o la iluminación ornamental de la Iglesia de la localidad, entre otras.
 
Otras inversiones previstas, pero que no se añadirán al Presupuesto hasta que se venda la parcela del SI-20, son la construcción de un nuevo Centro de Seguridad (donde se trasladarán las oficinas de Policía Local y Protección Civil), una prolongación del carril-bici hasta el barrio del Soto, o el inicio de los trámites de construcción de un nuevo edificio multiusos para uso cultural, que amplíe los espacios de la ya saturada Casa de la Cultura. Todo ello sin necesidad de recurrir a créditos bancarios, aseguran.