Exterior del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, en noviembre de 2022. (Foto: La Crónic@)
Exterior del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, en noviembre de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

El fotógrafo Manuel Sonseca recogerá el próximo lunes, día 28 de noviembre, el Premio a la Trayectoria en Fotografía ‘Santiago Bernal’, en su primera edición, convocado por el Ayuntamiento de Guadalajara, que está dotado con 6.000 euros.

El acto tendrá lugar en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo, a las 19.00 horas, y contará con la presencia del hijo de Santiago Bernal, Mario; los integrantes del jurado calificador e invitados del mundo de la cultura y la fotografía.

Manuel Sonseca tiene una trayectoria profesional de más de veinte años. Entre otros premios, ha recibido el Premio Hoffmann de Fotografía 1994, el Internacional de Fotografía «Pilar Citoler» 2008 y la beca Endesa de Artes Plásticas 2009.

Sus fotografías han sido expuestas en exposiciones individuales y colectivas, en España, Francia, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Eslovaquia, Islandia, etc., y están presentes en las colecciones de instituciones tan relevantes como el Museo de Arte Reina Sofía; Cabinet des Estampes de la Biblioteca Nacional de París; Colección del IVAM en Valencia; la Colección Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid o en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Además, ha publicado distintos ensayos sobre fotografía y catálogos individuales sobre su obra, algunos de los mas destacadas son ‘Viaje a poniente’; ‘Viento sur’; ‘Colección del IVAM’; ‘Aquitanía 31’; y ‘Saharauis, sólo el desierto’.

Homenaje a Santiago Bernal

El Ayuntamiento de Guadalajara convocó el pasado mes de julio este nuevo galardón dedicado a la fotografía, en homenaje al que fuera presidente durante décadas de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara.

Santiago Bernal Gutiérrez (Santiuste de San Juan Bautista, Segovia, 24 de julio de 1927-Guadalajara, 4 de agosto de 2021) fue un fotógrafo de formación autodidacta afincado en Guadalajara desde su juventud. Bernal fue uno de los principales activos de la Agrupación
Fotográfica de Guadalajara, asociación que presidió durante décadas, y en cuyo ámbito fomentó y divulgó el Premio Nacional ‘Abeja de Oro’ y la ‘Semana Internacional de Fotografía’, además de organizar cursos y talleres de formación para jóvenes aficionados y un sinfín de exposiciones.

También fue uno de los pilares del Club Alcarreño de Montaña, otro colectivo desde el que trabajó para dar visibilidad a las riquezas paisajistas y medioambientales de la provincia de Guadalajara.


Más información: