15.7 C
Guadalajara
22 abril 2024
InicioLocalLo que faltaba: se ha superado en Guadalajara el nivel de ozono

Lo que faltaba: se ha superado en Guadalajara el nivel de ozono

Como viene informando LA CRÓNICA, para este lunes y para mañana, martes, Guadalajara está en alerta amarilla, aunque en la cercana Madrid el aviso se ha elevado a naranja, al igual que en buena parte de España.

-

A media tarde del lunes, el Ayuntamiento de Guadalajara ha notificado en sus redes sociales que se había superado el umbral de información por ozono en la ciudad. Ese dato es relevante para la salud, ya que indica una mala calidad del aire que puede ser perjudicial para las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños, que deberán limitar aún más la actividad en el exterior. La superación de los límites legales que obligan a compartir la información con la población la ha notificado la Red de Calidad del Aire de la Junta de Comunidades. A las cinco de la tarde se medían en la capital alcarreña 185 microgramos por metro cúbico y 171 en Azuqueca de Henares. Para comparar, en esos momentos en la localidad toledana de Illescas, también con intenso calor, no llegaba más que a 113 microgramos. La Junta dio por remitido este episodio pasadas las nueve de la noche.

Desde hace más de una década venía siendo frecuente una circunstancia como esta cada verano, ya que guarda relación con los episodios de calor intenso y la contaminación atmosférica del Corredor del Henares, por lo que no era extraño que saltaran las alarmas tanto en la estación de Azuqueca como en la de Guadalajara. Desde antes de la pandemia, sin embargo, en la región se había venido limitando el fenómeno prácticamente en exclusiva al área de Puertollano, en Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Guadalajara ya había pedido expresamente, en la mañana del lunes, a los vecinos de la capital de la provincia que extremen las precauciones y que sigan las recomendaciones sanitarias en los próximos días, «ante la ola de calor que afecta a la ciudad».

Como viene informando LA CRÓNICA, para este lunes y para mañana, martes, Guadalajara está en alerta.

El comunicado del Ayuntamiento, equivocadamente, alude a una supuesta «alerta naranja» por altas temperaturas, que en el caso de Guadalajara no es tal, ya que Aemet la contempla sólo de nivel amarillo tanto para la capital como para la Alcarria y el Señorío de Molina, mientras que para la Serranía no hay aviso alguno por altas temperaturas. La citada alerta naranja sí es de aplicación, en cambio, este lunes para Madrid.

Consejos para sobrellevar el calor

En todo caso, la previsión es que se alcancen los 38º a la sombra en la capital, con un índice ultravioleta máximo. Ante estas circunstancias, los nuevos responsables municipales plantean los siguientes consejos:

  • Beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realicen.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, prestar especial atención a bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
  • Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite.
  • Procurar reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  • Usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  • Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
  • Consultar al profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  • Mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  • Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Más información: