Sillas montadas para un espectáculo en la Plaza Mayor de Guadalajara el 7 de mayo de 2022. (Foto: La Crónic@)
Sillas montadas para un espectáculo en la Plaza Mayor de Guadalajara el 7 de mayo de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

Es un viejo motivo de discusión o, al menos, de conversación entre los vecinos de Guadalajara con más edad: muchos añoran los tiempos en que las plazas de la ciudad se caracterizaban por tener árboles, habitualmente frondosos, que daban sombra; además, solían estar llenas de bancos, que permitían sentarse allí y pegar la hebra al fresco y sin tener la obligación de tomarse una consumición en una terraza de verano, muchas menos que en la actualidad.

Eso se ha demostrado tan cierto en este 2022 que el calor previsto para el fin de semana, muy lejos aún de la canícula, ha hecho que el Ayuntamiento renuncie a celebrar varios actos en esos lugares, precisamente por la falta de sombra con la que fueron diseñados sobre plano y realizadas sus reformas en las últimas décadas.

En efecto, el Ayuntamiento de Guadalajara va a trasladar al salón de actos del CMI Eduardo Guitián, en la Avenida del Vado, las cuatro funciones previstas el sábado y el domingo por la ausencia de sombra en la Plaza Mayor, Plaza del Jardinillo y Plaza del Concejo. Las cuatro actuaciones estaban incluidas  dentro del ciclo ‘Primavera Encuentada’.

Vox pide más sombra para las personas de edad

De forma coincidente en el tiempo, aunque desde el otro extremo ideológico, Vox ha anunciado que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara solicitará formalmente que el Consistorio capitalino analice las condiciones en que se encuentran las zonas y parques más cercanos a las residencias de mayores de la ciudad y gestione la ejecución de zonas de paseos por los alrededores de las residencias y de estancia con sus familiares.

Así lo avanzaba este miércoles el portavoz municipal de Vox en la ciudad, Antonio de Miguel, quien ha añadido, además, que la formación pedirá también la instalación de un espacio y recorrido, con una zona provista de equipos de ejercicio y rehabilitación para que los mayores puedan realizar ejercicio físico, además de la colocación de bancos ergonómicos, fuentes, protecciones solares y de accesibilidad universal en las aceras.

En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, De Miguel ha explicado la necesidad de esta propuesta que VOX llevará al pleno del viernes 27. «Los residentes de las residencias de mayores y sus familiares, cuando les visitan, quieren salir al aire libre cuando hace buen tiempo, y no importa en qué temporada».


Estibi Mínguez en la plaza del Concejo de Guadalajara, el 1 de mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
Estibi Mínguez en la plaza del Concejo de Guadalajara, el 1 de mayo de 2021. (Foto: La Cró[email protected])

¿Cuáles son los actos que se han trasladado?

Todos los espectáculos mantienen los horarios previstos, por lo que el programa para este fin de semana sería el sábado, a las 11.30 horas, ‘We are goin on a Bear Hunt’, de Estibi Mínguez. Narración oral en inglés para público mayor de 5 años.

Ese mismo día a las 12.30 horas, ‘Las aventuras de Hukleberry Finn’, de Ultramarinos de Lucas. Teatro para público mayor de 6 años.

El domingo a las 11.30 horas ‘Cuentivuelos’, de Estrella Ortiz. Narración oral para público mayor de 4 años y a las 12.30 horas ‘Sin remite’, Jean Philippe Kikolas. Circo/clown para todos los públicos. Todas estas actividades son gratuitas y no requieren entrada.


Más información: