15.8 C
Guadalajara
2 julio 2024
InicioProvincia¿El cielo de tu pueblo es especial? Compruébalo aquí, antes de ponerte...

¿El cielo de tu pueblo es especial? Compruébalo aquí, antes de ponerte a mirar las estrellas

Con el apoyo de la Junta de Comunidades quieren que mirar las estrellas sea toda una experiencia. Lo han llamado "Veranos Astronómicos de Guadalajara 2023" y empieza este sábado, llegando a 14 pueblos de la provincia.

-

La Fundación Starlight reconoció en enero de 2022 a 161 municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y de la comarca de Molina-Alto Tajo por la calidad de sus cielos estrellados. Ahora, con la llegada del momento y gracias a una iniciativa divulgativa que se pone en marcha durante las próximas semanas, es momento de comprobarlo. Lo han llamado «Veranos Astronómicos de Guadalajara 2023» y los puntos elegidos se detallan en esta información.

Más exactamente, incluyeron como «Reserva Starlight», debidamente certificada, una amplia zona de 7.652 kilómetros cuadrados, que incluye los Parques Naturales de la Sierra Norte y del Barranco del Río Dulce y la Red Natura 2000 de la Sierra de Ayllón y mucho más. Tanto, que la relación de municipios desde donde ver las estrellas resulta todo un espectáculo es larga, muy larga:

Abánades, Abeteta, Ablanque, Adobes, Alaminos, Albendiego, Alcolea de las Peñas, Alcolea del Pinar, Alcoroches, Algar de Mesa, Algora, Alustante, Angón, Anguita, , Anquela del Ducado, Anquela del Pedregal, Arbancón, Armallones, Arroyo de las Fraguas, Atienza, Baides, Baños de Tajo, Bañuelos, Bujalaro, Bustares, Campillo de Dueñas, Campillo de Ranas, Campisábalos, Canredondo, Cantalojas, Castejón de Henares,  Castellar de la Muela, Castilnuevo, Cendejas de Enmedio, Cendejas de la Torre, Checa, Chequilla, Cincovillas, Ciruelos del Pinar, Cogolludo, Condemios de Abajo, Condemios de Arriba, Congostrina, Corduente, Coveta, El Cardoso de la Sierra, El Ordial, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, El Recuenco, El Sotillo, Embid, Esplegares, Establés, Estriégana, Fuembellida, Fuentelsaz, Galve de Sorve, Gascueña de Bornova, Herrería, Hiendelaencina, Hijes, Hombrados, Huérmeces del Cerro, Huertahernando, Iniéstola, Jadraque, Jiruque, La Bodera, La Huerce, La Mierla, La Miñosa, La Olmeda del Jadraque, La Toba, La Yunta, Las Inviernas, Luzaga, Luzón, Majaelrayo, Mandayona, Maranchón, Matillas, Mazarete, Medranda, Megina, Membrillera, Miedes de Atienza, Milmarcos, Mirabueno, Mochales, Molina de Aragón, Monasterio, Morenilla, Negredo, Ocentejo, Olmeda de Cobeta, Orea, Pálmaces de Jadraque, Pardos, Paredes de Sigüenza, Peñalén, Peralejos de las Truchas, Pinilla del Jadraque, Pinilla de Molina, Piqueras, Poveda de la Sierra, Prádena de Atienza, Prados Redondos, Puebla de Valles, Rebollosa de Jadraque, Retiendas, Riba de Saelices, Rillo de Gallo, Riofrío del Llano, Robledo de Corpes, Romanones de Atienza, Rueda de la Sierra, Sacecorbo, Saélices de la Sal, San Andrés del Congosto, Santiuste, Saúca, Selas, Semillas, Setiles, Sienes, Sigüenza, Somolinos, Sotodosos, Tamajón, Taravilla, Tartanedo, Terzaga, Tierzo, Tordellego, Tordelrábano, Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Torrecuadradilla, Torremocha, Torremocha del Campo, Torremocha del Pilar, Torremochuela, Torrubia, Tortuera, Tortuero, Traid, Ujados, Valdelcubo, Valdepeñas de la Sierra, Valhermoso, Valtablado del Río, Valverde de los Arroyos, Viana de Jadraque, Villanueva de Alcorón, Villares de Jadraque, Villaseca de Henares, Villel de Mesa, Zaorejas y Zarzuela de Jadraque.

Como explican desde la propia la fundación, “una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.”

Ahora se da un paso más y con el apoyo de la Junta de Comunidades quieren que mirar las estrellas sea toda una experiencia.

Las observaciones comenzarán una hora después del atardecer, cuando los monitores acompañarán a los participantes en un recorrido visual por las estrellas. También habrá oportunidad de utilizar telescopios profesionales. Es imprescindible inscribirse previamente, dado que las plazas son limitadas para asegurar la calidad de las observaciones.


Contacto: [email protected] Tlf 653752307 / 643488952


En esta campaña se llegará a 14 pueblos de la reserva, con observación de las estrellas en un emplazamiento
accesible y cercano al pueblo.

¿En qué pueblos habrá observaciones con monitores? ¿Cuándo?

Las fechas de las observaciones de los Veranos Astronómicos de Guadalajara 2023 son:


• Sábado, 1 de julio de 2023: Pálmaces de Jadraque
• Sábado, 8 de julio de 2023: Majaelrayo
• Sábado, 15 de julio de 2023: Orea
• Sábado, 22 de julio de 2023: Cogolludo
• Viernes, 28 de julio de 2023: La Yunta
• Sábado, 29 de julio de 2023: Corduente
• Viernes, 4 de agosto de 2023: Sigüenza
• Sábado, 5 de agosto de 2023: El Recuenco
• Sábado, 5 de agosto de 2023: Las Navas de Jadraque
• Sábado, 12 de agosto de 2023: Atienza
• Sábado, 5 de agosto de 2023: El Recuenco
• Viernes, 18 de agosto de 2023: Cobeta
• Sábado, 19 de agosto de 2023: Ablanque
• Viernes, 25 de agosto de 2023: Baides
• Sábado, 26 de agosto de 2023: Piqueras


Más información: