Ha sido una de las conmociones de lo que va de San Isidro, la feria en la que Víctor Hernández también dio muestras de un enorme valor.
En la tarde del martes le ha correspondido el compromiso, resuelto con agallas y una inconmensurable torería, a Juan de Castilla, el diestro que sigue vinculado al CITAR de Fuentelencina, donde se formó como torero y como persona.
En efecto, fue a este modélico centro alcarreño donde se forjan novilleros que a veces alcanzan a ser matadores de toros, donde arribó hace años el por entonces todavía más joven Juan, con los 5.000 euros de una beca de su paisano y artista internacional Fernando Botero.
Su rumbo profesional se ha afianzado este 27 de mayo no en Fuentelencina sino en Madrid, ante un presidente cicatero que no terminó de entender como mayoritaria la petición de la oreja que la faena al tercero de la tarde merecía. Se quedó en una vuelta al ruedo, clamorosa y que se recordará. Lo importante fue lo que se vio… y todo lo que se vivió.
Ese primer astado del hierro de Dolores Aguirre que le correspondió le arrolló de un modo terrible al inicio de la faena de muleta, haciendo presa en lo más delicado de la taleguilla. Cada pase fue un triunfo y el estoconazo, de ley.
Volvió al ruedo para matar al sexto, tras pasar por la enfermería, después de recibirlo con una porta gayola escalofriante. La mansa condición de su enemigo no permitió faena pero, al menos, salió indemne.







Para la historia del toreo de Colombia, y también para el de Guadalajara, queda lo vivido en Las Ventas y el parte médico que ratifica objetivamente la dimensión de Juan de Castilla:
PARTE MÉDICO JUAN DE CASTILLA
Dos heridas por asta de toro. Una sobre cresta iliáca posterior con una trayectoria de 15 cm. hacia delante que rodea cresta iliáca y alcanza espina iliáca antero superior y otra trayectoria superficial de 5 cm. hacia línea media. Otra en pene con desgarro superficial. Es intervenido bajo anestesia local en la Enfermería de la plaza de toros.
Pronóstico: Reservado que no le impide continuar la lidia.
Fdo. Dr. Máximo García Padrós / Máximo García Leirado.
