13.6 C
Guadalajara
16 mayo 2024
InicioGente VIPLa labor de Pedro Alonso al frente del Centro Internacional de Tauromaquia...

La labor de Pedro Alonso al frente del Centro Internacional de Tauromaquia será reconocida por la Diputación

El galardón se entregará a Pedro Alonso, director del Centro Internacional de Tauromaquia, en el próximo Día de la Provincia, junto al resto de distinciones honoríficas de la Diputación, que deben ser aprobados por el pleno de la Corporación, donde el actual equipo de gobierno tiene mayoría. En la propuesta del equipo de Gobierno se destacan como merecimientos para obtener el reconocimiento de la Diputación la labor social, educativa e integradora de jóvenes en situación de dificultad ligada a la tauromaquia que realiza el CITAR desde el año 2010 en la provincia de Guadalajara de la mano de la Institución Provincial.

-

El equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, presidido por José Luis Vega, propondrá otorgar un reconocimiento a la labor social, formativa e integradora para jóvenes en situación de dificultad que realiza el Centro Internacional de la Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) en la provincia de Guadalajara, esencialmente desde sus instalaciones de Fuentelencina.

La propuesta del equipo de Gobierno de la Diputación, que deberá ser aprobada por el pleno de la Corporación Provincial junto al resto de distinciones que se planteen para ser otorgadas en el próximo Día de la Provincia, personaliza la entrega de este galardón en el director del CITAR, Pedro Alonso Marañón.

Con ella, el Gobierno provincial que preside José Luis Vega quiere dar visibilidad al apoyo de la Diputación al mundo de la tauromaquia y, al mismo tiempo, destacar el aspecto social de la iniciativa que lidera el CITAR, dando oportunidades de formación taurina y educación reglada a jóvenes, así como de inserción laboral.

La Diputación de Guadalajara y la Asociación Cultural Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento iniciaron su colaboración en el año 2010, a través de un convenio firmado cuando la Institución Provincial estaba presidida por la socialista María Antonia Pérez León. En los mandatos siguientes, con gobiernos del PP, esa colaboración fue interrumpida por la Diputación y se retomó a partir de 2019, con la llegada de José Luis Vega a la presidencia de la Diputación.

85 alumnos formados en Guadalajara y 16 alternativas consumadas

El convenio que desde entonces firman anualmente la Diputación y el CITAR para el fomento, estudio y difusión de la tauromaquia en la provincia de Guadalajara y el mantenimiento del Centro de Alto Rendimiento incluye estancias en la Residencia de Estudiantes para los alumnos del CITAR.

Fruto de esta colaboración, CITAR ha organizado ya ocho ediciones del certamen ‘Guadalajara busca torero’, en la que participan alumnos de diferentes escuelas de tauromaquia de otras zonas del país.

Hasta el momento, el CITAR ha formado en Guadalajara a un total de 85 alumnos, de los cuales 16 han logrado tomar la alternativa como matadores, al tiempo que recibían una educación reglada de calidad en centros docentes de Guadalajara.

Pedro Alonso Marañón, el director del CITAR, es profesor titulado de la Universidad de Alcalá (UAH) de Teoría e Historia de la Educación (Pedagogía).

Distinciones honoríficas del Día de la Provincia

El Día de la Provincia es un acto institucional que puso en marcha también el equipo de Gobierno de José Luis Vega en el año 2022. Se celebra cada año el último fin de semana de septiembre y en él se entregan distinciones honoríficas de la Diputación para reconocer merecimientos excepcionales, servicios destacados, trabajos valiosos en los ámbitos cultural, científico, religioso, político, artístico, social, económico, moral o material o aportaciones singulares. Y su concesión debe ser refrendada por el pleno de la Diputación a propuesta del presidente.


Más información: