Una novillada celebrada en Guadalajara en 2019. (Foto: La Crónic@)
Final de una faena en una novillada celebrada en Guadalajara en 2019. (Foto: La Cró[email protected])

El certamen ‘Guadalajara busca Torero’ llegará este año a diez pueblos de la provincia, en una edición que arrancará este domingo, 19 de junio, en Albares y que terminará el 18 de septiembre, en Mondéjar. Se duplica el número de los municipios participantes con respecto a la edición anterior, hasta ponerse de nuevo en cifras prepandémicas.

Se trata de la séptima edición de un certamen para jóvenes promesas del toreo, que ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa, organizada el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (Citar) con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y, en este caso, con los municipios de Albares, Maranchón, Tamajón, Lupiana, Membrillera, Fuentelaencina, Pareja, Yebra, Horche y Mondéjar, donde el presidente de la Diputación, José Luis Vega, es alcalde.

Se celebrarán diez festejos (seis becerradas en clase práctica, tres novilladas semifinales y una novillada gran final), con la participación de nueve ganaderías diferentes y 24 jóvenes toreros procedentes de cinco países distintos, que representan a 13 escuelas taurinas de todo el mundo.

La presentación del nuevo convenio para el certamen «Guadalajara busca torero» ha reunido a gran numero de los implicados para su desarrollo.

«Motivo de alegría», dice José Luis Vega

Para  todo ello, Diputación y Citar han suscrito este miércoles un convenio a través de sus respectivos responsables, José Luis Vega y Pedro Alonso; un acuerdo que incluye «la ayuda a quienes se inician en esta profesión a formarse en el mundo de los toros y poder conseguir y alcanzar su sueño», ha resaltado Alonso.

Para el presidente de la Institución provincial, este acuerdo es «un motivo de alegría» porque supone que se vuelven a celebrar fiestas en los pueblos tras la pandemia. «Queremos que estos eventos taurinos sean un éxito y poner en valor nuestras tradiciones».

En este edición habrá un recuerdo especial a título póstumo para el ganadero Antonio González, fallecido hace varios años y a quien este año se ha nombrado padrino del certamen, en reconocimiento a su labor y en recuerdo a su persona.

Más información: