Embalse de Beleña.

Los consumos de agua del mes de marzo de 2020, en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, confirman que ha disminuido el consumo desde que se declaró el estado de alarma en el global de los municipios que forman la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Esta tendencia a la baja se cifra en aproximadamente 5.000 metros cúbicos por día, lo que es equivalente a 5 millones de litros. En el mes de marzo de 2019 el consumo fue de 100.561 m3/día, mientras que este año ha sido de 95.621 m3/día, prácticamente un 5% menos.

En la actualidad el embalse de Beleña se encuentra al 88,6% de su capacidad, con un volumen de agua embalsada de 47,13 Hm3. La nieve y las lluvias caídas en los dos últimos días, así como el endurecimiento de las normas de confinamiento del último fin de semana, que incidirán en una nueva disminución del consumo, permiten ser optimistas a los responsables de la MAS de cara a afrontar con plenas garantías la primavera en la que estamos inmersos y el próximo verano, cuando los consumos aumenten.

Declaraciones de José García Salinas

El presidente de la MAS, José García Salinas, asegura que “este descenso tiene su explicación, como ratifican los técnicos, en la declaración del estado de alarma y principalmente en el descenso de la actividad industrial y comercial, tanto o más que en el comportamiento del consumo en los hogares.”

No obstante, el presidente de la MAS agradece a todos los ciudadanos el ejemplar cumplimiento de la norma de confinamiento y los anima a que sigan respetando las directrices que se dictan desde el Ministerio de Sanidad, entre ellas lavarse las manos con frecuencia y beber agua en abundancia, “pueden seguir haciéndolo con total tranquilidad.

García Salinas ha querido agradecer públicamente a los trabajadores de la Planta Potabilizadora, al personal de redes, al de laboratorio y al personal de oficina de la MAS su esfuerzo durante estos días para que el agua siga saliendo del grifo con total normalidad.