23.5 C
Guadalajara
6 julio 2024
InicioLocalEl consejero de Fomento habla bien de Guarinos

El consejero de Fomento habla bien de Guarinos

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, no ha regateado elogios para la actitud de Ana Guarinos, en el intento de resolver este problema. A la misma hora, el PSOE de Guadalajara anunciaba su intención de pedir la reprobación formal de la alcaldesa.

-

La Consejería de Fomento modificará las condiciones de explotación previstas para las viviendas en alquiler que se pretenden construir en Aguas Vivas. Como ya ha informado LA CRÓNICA, el concurso convocado ha quedado desierto pues, según fuentes del sector consultadas por este diario, «no dan los números».

Quien ha avanzado la noticia este jueves ha sido el propio consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien, además, no ha regateado elogios para la actitud de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, en el intento de resolver este problema.

Fomento, en consecuencia, hará «algunos cambios» en el pliego de licitación de las 310 viviendas de alquiler asequible planteadas por la Junta en Guadalajara que culmine en «un planteamiento más atractivo» para las empresas constructoras.

Hernando ha confirmado que ya ha tenido una conversación «muy fructífera y constructiva» con la alcaldesa, Ana Guarinos, a la que ha agradecido el tono «para ser parte de la solución y no del problema».

Así, Hernando ha subrayado que la demanda de vivienda existe en Guadalajara, así como en Toledo o en el Corredor de la Sagra o del Henares, por lo que ha afirmado que se harán cambios en «dos planteamientos muy concretos» en el caso de la capital alcarreña. Según ha podido saber este diario, tienen que ver con los módulos de precios contemplados para estas promociones, que deben facilitar retornos recurrentes a los promotores durante 75 años.

«No ha sido culpa de nadie, cuando se hace camino al andar, hace falta un pequeño matiz en las cosas para que puedan salir bien», se ha excusado el consejero de Fomento.

En este punto, además ha avanzado que en Toledo en próximas semanas se va adjudicar la licitación de las 124 viviendas de alquiler asequible, y no social, destinadas, ha insistido, a familias jóvenes que tienen un trabajo.

Mejoras necesarias en el pliego

Entre las características más atractivas a tener en cuenta en una concesión de este tipo, Hernando ha señalado que hay que plantear «garantías de rentabilidad a largo plazo», al tiempo que ha mencionado que una de las variantes a tener en cuenta es establecer que «cuando suba el IPC subirá el precio del alquiler y cuando baje el IPC, bajará el precio del alquiler».

Otro de las cosas a mejorar es «agrupar las parcelas de viviendas en lotes», para hacer el proceso «más atractivo» en cuanto a los fondos de inversión interesados en adquirirlas.

Hernando también ha señalado que no solo se debería barajar este planteamiento de alquiler de vivienda asequible con suelo exclusivamente público, sino que se debería introducir la posibilidad de utilizar parcelas privadas.


Más información: