14.7 C
Guadalajara
28 marzo 2024
InicioSucesosEl coronavirus no ha detenido a un cultivador "industrial" de marihuana; la...

El coronavirus no ha detenido a un cultivador «industrial» de marihuana; la Guardia Civil, sí

La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Fuentenovilla. En la operación se ha detenido a un joven de apenas 19 años y se han incautado 608 plantas de marihuana.

-

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha procedido a la detención de una persona como responsable de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana. Se le han incautando 608 plantas, que este sujeto cultivaba en una plantación instalada en un chalet de la urbanización “La Fuentes”, Fuentenovilla. No es la primera vez que ocurren hechos similares en esta misma urbanización, como ya informó LA CRÓNICA en 2018.

La detención fue llevada a cabo en la noche del martes por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Mondéjar. La operación surgió tras el aviso recibido de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, encargada de gestionar el teléfono de urgencias, 062, por el que se comunicaba la existencia de un posible incendio en una parcela en la citada urbanización.

Llegados al lugar, los agentes pudieron comprobar que una persona se encontraba quemando ramas, plásticos y otros materiales en el interior de la parcela.

El fuerte olor lo descubrió

En el momento de la identificación de esa persona, cuando entró a su domicilio a recoger la documentación, los agentes pudieron apreciar que al abrir la puerta del domicilio se desprendía un fuerte olor a marihuana, viendo igualmente varias plantas de “cannabis sativa”.

Una vez dentro de la vivienda, la Guardia Civil localizó una plantación de marihuana “bajo techo con 608 plantas en distintas fases de crecimiento, que se estaban cultivando en cuatro habitaciones del chalet más el sótano.

También se incautaron numerosos transformadores de corriente, 23 ventiladores de pie, extractores, 9 humificadores, 6 aparatos de aire acondicionado, filtros de aire, 8 máquinas de ozono, 95 lámparas de alto voltaje que utilizaban para dar calor, una centrifugadora, un torno y distintos enseres, más abonos y fertilizantes para el cuidado de la plantación.

Por todos esos hechos, la Guardia Civil ha instruido diligencias por la detención de K.E.F.F., de 19 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana, que fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Guardia de Guadalajara.

Otro caso similar, en la misma urbanización… con el doble de droga

En 2018 también se detuvo en «Las Fuentes» a una persona por el mismo delito. Entonces se incautaron de más de 1.200 plantas de marihuana, con un peso aproximado de más de 100 kilogramos. 
En noviembre de aquel año se localizaron dentro de un chalet 1.243 plantas de marihuana de grandes dimensiones que se estaban cultivando, así como una bolsa de plástico que contenía cogollos secos de marihuana listos para su distribución. También se incautaron 3 básculas de precisión,  67 lámparas de 600 W,  64 reactancias, 3 filtros de aire, 2 aparatos de aire acondicionado, 3 depósitos de agua, 3 termostatos y otros enseres y sustancias para el cultivo de la marihuana.

El detenido en aquella ocasión tenía 26 años.

Más información: