Test rápido de coronavirus.
Test de coronavirus.

En la fase actual de la pandemia en Castilla-La Mancha hay que realizar 16 test PCR para encontrar un positivo. Eso es lo que se infiere de los datos aportados este viernes por el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. ¿Tranquilizadora o inquietante esa proporción? Para el responsable sanitario, es un dato alentador. Concretamente, ha asegurado que este jueves, de los 1.242 PCR realizados, 78 han sido positivos.

En este primero de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 445 nuevos casos positivos por infección de coronavirus. De esos 445, 78 han sido confirmados a través de PCR y 367 a través de test rápidos.

De un modo u otro, en Guadalajara se ha identificado ya a 1.850 infectados. Son 20.516 los casos confirmados acumulados en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia, 15.910 diagnosticados a través de PCR y 4.606 a través de test rápidos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa.

Sin coordinación aún con Madrid, a la espera del Gobierno

A un pregunta de LA CRÓNICA, el consejero de Sanidad ha sido tajante al confirmar que no se han fijado medidas con la Comunidad de Madrid para coordinar la desescalada con esa región, limítrofe con Toledo y Guadalajara.

La proximidad y la intensa relación laboral y comercial con la capital de España está en el origen, muy probablemente, de buena parte de los casos de contagio sufridos en ambas provincias. Sin embargo, Fernández Sanz ha resaltado que «aún faltan los indicadores, habrá que tenerlos y discutirlos luego con el Ministerio de Sanidad». Recordar que el estudio de seroprevalencia iniciado se puede prolongar dos meses hasta que haya resultados, según las estimaciones oficiales.

Disminuyen los nuevos casos, resalta el consejero

El consejero de Sanidad ha explicado que, aunque el número de casos nuevos de coronavirus diagnosticados a través de PCR ha disminuido de número en los últimos días, no significa que se hagan menos pruebas.

Así, ha dado a conocer que en las últimas 24 horas se han realizado 3.192 test diagnósticos, de ellos 1.242 PCR y únicamente 78 de estas PCR han resultado positivas.

El consejero de Sanidad ha destacado que «en Castilla-La Mancha continuamos haciendo muchos test diagnósticos». Desde el inicio de la pandemia se han realizado 43.514 PCR y 58.290 test rápidos.

La mejor tasa de crecimiento del COVID

Respecto a la información que publica el Gobierno sobre el crecimiento de la epidemia y el nivel de contagios, Fernández Sanz ha destacado que actualmente Castilla-La Mancha es la Comunidad con menor tasa de crecimiento, con un 17,3 por ciento y la Comunidad junto con Asturias con menor nivel de contagio con 0,62.
Esta serie de datos junto con las camas libres disponibles en los hospitales y la capacidad de triplicar los puestos de unidades de cuidados intensivos, «nos permite estar preparados para pasar a la siguiente fase de desescalada».

El consejero ha aprovechado para felicitar la labor del personal sanitario, así como de la ciudadanía por haber llevado tan bien el confinamiento y haber extremado las medidas higiénicas.

“La situación es esperanzadora y ayer sólo se ingresó al 18 por ciento de los pacientes que acudieron a las Urgencias hospitalarias”, destacó el consejero destacando que en el Hospital de Albacete, ayer no hubo ningún ingreso por COVID-19.

Más información: