Prueba de coronavirus.
Prueba de coronavirus.

Los rebrotes de Covid-19 en España han provocado una fuerte expansión del virus en la última jornada, en la que se han registrado 2.393 nuevos contagios, según las cifras que han ido comunicando cada gobierno autonómico a lo largo del día. Cataluña (1.343), Aragón (315), y País Vasco (136) son las Comunidades que más contagiados han contabilizado en las últimas 24 horas.

Esto ha provocado que algunas voces como la de la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, alertaran de un posible “inicio de una segunda ola” de coronavirus. En cualquier caso, cada vez más gobiernos autonómicos han decidido restringir aforos y trabajan en controlar el ocio nocturno.

A las 19.00 horas de este viernes, 24 de julio, el mapa de los nuevos casos que ha comunicado cada Comunidad Autónoma es el siguiente:

CATALUÑA
Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada y ha contabilizado en la última jornada 1.343 casos más, según los datos de la Generalitat. El área sanitaria de Lleida, con unos 50 focos activos, se lleva la peor parte, aunque la Generalitat constata transmisión comunitaria también en Barcelona.

Además, se ha vuelto a producir una polémica judicial por los confinamientos. Un juzgado ha rechazado que Mataró, en Barcelona, pueda confinar a nueve vecinos en su casa afectados por Covid-19. No obstante, la Generalitat mantiene las medidas restrictivas en algunas zonas de Barcelona y Lleida.

ARAGÓN
Aragón continúa siendo la segunda Comunidad que más casos diarios notifica. Según el gobierno aragonés, en el último recuento se han registrado 315 nuevos positivos de coronavirus. La distribución por provincias es de 232 en Zaragoza, 45 casos en Huesca y 38 en Teruel.

En Zaragoza se ha constatado una transmisión comunitaria y se recomienda no entrar ni salir de la ciudad para controlar la transmisión comunitaria. El ejecutivo aragonés decretó ayer mismo que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros vuelvan a la fase 2 sin flexibizar.

NAVARRA
Navarra se ha situado en los últimos días dentro de las comunidades con mayor incidencia acumulada, junto a Aragón y Cataluña. En las últimas horas, ha contabilizado 91 nuevos positivos por Covid-19.

El Gobierno Foral ha implantado el regreso a la fase 2 en el barrio pamplonés de Mendillorri debido al incremento de casos positivos en este foco.

MURCIA
La Región de Murcia ha registrado 53 positivos nuevos por coronavirus, según el balance publicado por la Consejería de Salud correspondiente a las 23.59 horas de este jueves. El principal foco está en Totana, que ha sumado 30 nuevos casos en las últimas horas, y dónde el Gobierno regional se vio obligado a decretar la vuelta a la Fase 1.

COMUNIDAD DE MADRID
En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha registrado 99 nuevos casos de Covid-19, lo que constata un aumento en los contagios. Además, ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento. Con estos dos nuevos focos, Madrid contabiliza ya nueve brotes en total, distribuidos por varias zonas de la comunidad capitalina.

GALICIA
En Galicia, los nuevos positivos continúan creciendo y en la última jornada han subido en 17 los casos activos de Covid-19. Respecto a los brotes, la Xunta contabiliza el de O Porriño (Pontevedra), Betanzos (A Coruña), Vilalba (Lugo), y el de A Mariña, también en Lugo.

A esto, hay que sumarle el polémico brote del CF Fuenlabrada, que en la última jornada ha hecho que un jugador de esta plantilla tuviera que ser hospitalizado.

PAÍS VASCO
El País Vasco ha registrado este pasado jueves 136 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, dos menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 86, se han detectado en Vizcaya, siendo Bilbao el municipio con más nuevos infectados, un total de 23.

ANDALUCÍA
Andalucía contabiliza 112 nuevos casos por PCR en 14 horas y el primer fallecido en dos semanas. Respecto a los brotes, la Junta ha registrado 32 brotes activos de coronavirus Covid-19 –21 en fase de investigación y once en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén.

BALEARES
El gobierno balear ha registrado este viernes 12 casos positivos de coronavirus más respecto al recuento del viernes. Baleares ha contabilizado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus, que se suman a los diez focos activos que estaban localizados semanas atrás. Estos últimos brotes en aparecer han sido dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera, este último se trataría de un foco de ámbito laboral.

CASTILLA Y LEÓN
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, Castilla y León ha contabilizado 27 positivos más que en el parte de este jueves. Con relación a los brotes, en total tiene ocho focos activos: dos en Burgos, tres en León, dos en Valladolid y otro en Soria.

CASTILLA-LA MANCHA
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 42 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad. De los 42 casos, 16 pertenecen a la provincia de Guadalajara, 12 a Toledo, 9 a Ciudad Real, 3 a Cuenca y 2 a Albacete.

CANTABRIA
En la última jornada, Cantabria ha registrado nueve casos nuevos de Covid-19 que no constituyen un brote nuevo ni tienen relación con los que están actualmente activos en la región, aunque la mayoría si están ligados con otros contagios que ya se conocían.

CANARIAS
Canarias ha registrado en las últimas 24 horas ocho positivos por coronavirus más respecto al último balance. En relación con los brotes, el Gobierno canario ha confirmado que actualmente hay 14 brotes activos en el archipiélago.

COMUNIDAD VALENCIANA
La Comunidad Valenciana ha detectado un total de 117 casos de coronavirus desde la última actualización, así como cuatro brotes nuevos de entre tres y seis casos en Cabanes, Elda, l’Alcora y Monforte del Cid. Mientras, el brote de Gandía supera ya las 100 personas afectadas al haberse diagnosticado otros 30 contagios (114 en total), y en el de la discoteca de Santa Pola solo se han detectado seis positivos de las 408 pruebas realizadas.

ASTURIAS
El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado otros dos casos positivos de coronavirus relacionados con contagios en Navarra y Cantabria.

EXTREMADURA
La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este viernes seis nuevos casos positivos de Covid-19. Sobre la situación de los brotes, Extremadura tiene trece focos de Covid-19 en todo el territorio, los últimos en declararse han sido en la localidad pacense de Talavera la Real y en el municipio cacereño de Torrecillas de la Tiesa. El resto, divididos entre Badajoz y Cáceres.

LA RIOJA
La Rioja ha registrado cuatro contagios nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos confirmados por el Gobierno regional. Además, en las últimas horas ha detectado un brote que afecta, en total, a seis personas.