La ministra Maroto ha sido la invitada más relevante en el aniversario de Nestlé en Marchamalo, el 16 de mayo de 2022.

El comité de empresa de la planta de Lactalis-Nestlé de Marchamalo –integrado por los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF– ha declinado asistir al acto conmemorativo del 50º aniversario del lanzamiento del primer yogur Nestlé en España, que se ha celebrado este lunes y al que han asistido, entre otras personalidades, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En respuesta a la invitación que les trasmitió el director general de Lactalis-Nestlé para el sur de Europa, Lluis Farré, el comité de empresa ha razonado que la plantilla de Marchamalo y su comité de empresa dan «la bienvenida» a las autoridades que visitan la empresa; pero el órgano unitario de representación de los trabajadores ha decidido no participar como tal en los actos conmemorativos «ante la parálisis de la negociación del convenio colectivo».

En carta dirigida al director general, el comité subraya que «después de diecisiete meses de negociación, los trabajadores de esta planta siguen con la incertidumbre de sus condiciones laborales y consideramos que esto no pude alargarse más en el tiempo.» «Demandamos a la dirección un cambio de actitud en la negociación y que esto nos sirva de inflexión para la firma de nuestro convenio» «Señor Farré, nuestra indignación queda patente con nuestra ausencia», concluye la misiva del comité.

La turbación de la ministra Maroto por la ausencia del comité

CCOO indica en un comunicado que «la ministra Reyes Maroto ha echado de menos la presencia de los representantes de los trabajadores en el acto de este lunes y a través del personal de su equipo ha pedido poder al menos hacerse una foto con el presidente del comité, Ángel Fernández».

Tras consultarlo con sus compañeros, Fernández ha accedido a la petición de la ministra, a condición de que el escenario de la fotografía no fuera el de la celebración institucional. Ante las dificultades de tomar la foto en la sede del comité, se la hicieron finalmente en la recepción, señala el sindicato.

Maroto sí ha agradecido a la empresa Lactalis Nestlé su «confianza en España», al tiempo que ponía en valor el trabajo de los empleados de la marca con motivo del 50 aniversario de la fabricación del primer yogur de Nestlé en España.

Para Maroto, proyectos como el de Nestlé en Guadalajara son un magnífico ejemplo de la colaboración público-privada, afirmación tras la que ha mostrado su compromiso con la modernización de un sector como el lácteo que, según ha precisado, tiene una gran importancia en España.

La titular de Industria ha incidido en la labor de empresas como Lactalis Nestlé para conseguir que en plena pandemia «no faltaran» sus productos en los lineales de los supermercados.

«La razón del éxito de Nestlé es que busca formas de mejorar la salud de las personas», ha afirmado la ministra, exaltando que este extremo esté «en el centro de su modelo de negocio».

Ha concluido su intervención animando a todas las empresas del sector para que aprovechen la oportunidad que suponen todos estos proyectos, «única para contribuir a una industria más competitiva y sostenible», ha concluido.

Elogios de García-Page

En su intervención, García-Page ha apuntado que esta multinacional ha demostrado «su capacidad de resistencia» mientras apostaba por el terreno.

«Esta planta ha estado aquí creciendo. Empezó con helados, ha ido creciendo y no descarto que siga haciéndolo. Si os planteáis crecer, que sepáis que tenéis suelo, subvenciones al empleo y subvenciones a la empresa», ha afirmado García-Page en el acto.

Tras bromear con su estatura y decir que él mismo, «por muchos yogures que se coma», no va a crecer más, ha remarcado el carácter de una empresa «líder» en su segmento.

«Estoy muy contento, porque son 50 años de felicidad, con 50 más que van a venir gracias a un trabajo profesional de esta multinacional, con una plantilla reconocida», ha celebrado el líder del Ejecutivo autonómico.

«Ejemplo de solidaridad», para Rafael Esteban

Por su lado, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, se ha referido a la labor desempeñada por industrias como Lactalis Nestlé durante la pandemia, con referencia concreta a las donaciones de más de 35.000 productos que realizó, algo que «es un ejemplo de solidaridad» y también «un orgullo para este alcalde».

Para Esteban, «es un verdadero honor haber crecido con estos productos», y ha recordado que han sido muchas las generaciones han pasado por esta planta. «Vamos a seguir dejándonos la piel para conseguir que los retos que tenéis como empresa tengan el mejor de los fines económicos y sociales», ha reseñado.

El regidor ha destacado la «garantía de servicio» de esta compañía, a la que ha puesto como «ejemplo de solidaridad» mostrando su orgullo por esta compañía con raíces en la localidad, poniéndose a disposición de las industrias que hay asentadas o se asienten en la localidad para ayudarles en lo que este ayuntamiento pueda.

Más información: