13.7 C
Guadalajara
21 febrero 2024
InicioHistorias para recordarEl descanso eterno tiene su precio: 1.472 euros una sepultura perpetua en...

El descanso eterno tiene su precio: 1.472 euros una sepultura perpetua en Guadalajara

En los casos de sepultura temporal, la tasa que se paga en el cementerio de Guadalajara es de 75 euros, durante los 10 primeros años.

-

La tasa municipal que se paga al Ayuntamiento de Guadalajara por una sepultura perpetua por 75 años es de 1.472 euros. Este importe sitúa a la capital alcarreña como una de las más baratas de su entorno, con tasas inferiores a las de Toledo, Cuenca, Madrid o Alcalá de Henares.

Así lo ha resaltado este martes el concejal delegado de Servicios Municipales y responsable del Cementerio, David García, durante una visita al cementerio municipal. Tras su recorrido por el camposanto, ha dado a conocer algunas de las iniciativas realizadas por el nuevo equipo de Gobierno en el camposanto.

En este marco, ha destacado que en los casos de sepultura temporal la tasa que se paga es de 75 euros, durante los 10 primeros años; después habría que renovar cada cinco años, pagando por ello 37 euros.

«Guadalajara tiene las tasas municipales de sepulturas más baratas de todo alrededor, desde Cuenca hasta Toledo, Alcalá de Henares e incluso Madrid», ha insistido el concejal del área.

En su comparecencia ha dado algunos datos de interés, como el número de sepulturas temporales existentes en la capital, que son 3.768 frente. Muchos menos son los panteones, que suman 71 panteones. La mayor parte de las inhumaciones corresponden a las 5.216 sepulturas perpetuas, los 540 nichos y los 601 columbarios.

Por otro lado, García ha informado también de que el equipo de Gobierno ha conseguido regularizar la renovación de 17 sepulturas perpetuas con derechos vencidos, sobre la construcción de otras 44 nuevas que estarán disponibles a partir de marzo, así como el nuevo servicio de entierros por las tardes.

Cambio de gobierno municipal con sólo 6 sepulturas disponibles

Así, las 44 sepulturas nuevas se sumarán a las 22 que también ha habilitado este equipo de Gobierno, ya que tal y como ha señalado el edil, pues cuando entraron en el Ayuntamiento apenas había seis disponibles.

García se ha referido, además, a la puesta en funcionamiento del servicio de enterramiento por las tardes, y ha apuntado que, aunque aún no ha empezado a funcionar, espera que para primavera-verano sea más utilizado porque es una demanda de muchas familias y de algunos párrocos.

Desde el Ayuntamiento se informa también que ya está actualizado el buscador de sepulturas en la web municipal.

43 sepulturas perpetuas con prórroga

En referencia a la regularización de algunas sepulturas perpetuas a raíz de los carteles que pusieron el pasado mes de noviembre en las 60 que no estaban renovadas y que tenían que renovar si no se querían perder los derechos de enterramiento, ha señalado que han renovado 17, recaudándose por ello cerca de 20.000 euros.

En este sentido, el concejal ha explicado que a los que aún no han respondido nada les van a dar un nuevo plazo de un año con el fin de que se puedan informarse bien y tomar una decisión porque «no hay un afán recaudatorio», ha dicho, reconociendo que hay gente que desconocía que esto se renovaba.

En cuanto a lo que harán si finalmente los propietarios de esta 43 sepulturas renuncian a renovar el derecho a perpetuidad, ha precisado que si no hay respuesta en este plazo pasarán a ser nuevos espacios de enterramiento.


Más información: