9.7 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioProvinciaLa A-2, cortada en varios puntos incluso por la tarde

La A-2, cortada en varios puntos incluso por la tarde

Colectivos de agricultores en numerosas provincias han venido organizándose en los últimos días, al margen de las principales organizaciones agrarias para la acción de este martes.

-

Las tractoradas también se están haciendo notar en la provincia de Guadalajara. Según ha ido discurriendo la jornada se han hecho notar más sus efectos, que se han prolongado incluso por la tarde, con retenciones tanto en la A-2 como en la N-211.

Poco antes de que anocheciera, los puntos conflictivos en la A-2 se encontraban en Taracena y en Torija, como se comprueba en las siguientes imágenes y atestiguaba también la web de la DGT. En cuanto a la N-211, que conduce hasta Molina de Aragón, eran varios los kilómetros con problemas antes de alcanzar Maranchón. También había problemas en los alrededores de Alcolea del Pinar.

Antes de echarse a la carretera incluso tan avanzada la jornada seguía siendo prudente recurrir a las aplicaciones para móviles como Google Maps o incluso a la web de la DGT, cuyo mapa de España estaba salpicado de incidencias.

Para varios cientos de vehículos, lo más relevante ha sido este 6 de febrero el gran atasco que se ha producido algo antes del mediodía a la altura de Los Faroles y que rápidamente ha formado hileras de varios kilómetros de coches y camiones parados, a la espera de que se resolviera:

Retención a media mañana en la A-2 en Guadalajara, en imagen remitida por un lector de LA CRÓNICA.
Corte de la A-2 a su paso por Los Faroles. (Foto: EP)
Retención en Torija, con la carretera totalmente cortada, en imagen de la DGT.
La retención en Guadalajara está siendo kilométrica, en ambos sentidos. (Foto: DGT)
La retención en Guadalajara ha sido kilométrica, en ambos sentidos. (Foto: DGT)

Pasadas las 12 del mediodía, la retención de Guadalajara alcanzaba ya hasta la altura de Alovera, como se puede comprobar en este croquis de Google Maps:

A esa misma hora, las retenciones en la zona de Alcolea eran estas, según Google Maps.

Unos 300 tractores se han concentrado en Alcolea, procedentes tanto de Molina como de Sigüenza.

En Guadalajara, según la DGT, las incidencias han sido las siguientes a lo largo de la mañana, localizadas en Fontanar, Maranchón y Herrería:

ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) por ORDEN PÚBLICO en:- ENLACE de la carretera A-2 desde el km 50.84 en TARACENA (GUADALAJARA) al km 50.85 en GUADALAJARA (GUADALAJARA) sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN hacia N-320Advertencia: CARRIL DERECHO CERRADO

RETENCIÓN / CONGESTIÓN por ORDEN PÚBLICO con circulación irregular en:- La carretera N-211 desde el km 20 en MARANCHON (GUADALAJARA) al km 1 en GARBAJOSA (GUADALAJARA) sentido DECRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN hacia ALCOLEA DEL PINAR

ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) por ORDEN PÚBLICO con circulación irregular en:- La carretera N-211 en el km 51.03 en HERRERIA (GUADALAJARA) sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN

  • EVENTOS / A-2 (51.7 – 51.7)
  • Desde: 11:51H – 06/02/2024
  • ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) por ORDEN PÚBLICO con circulación interrumpida en:- La carretera A-2 en el km 51.7 en GUADALAJARA (GUADALAJARA) sentido AMBOS SENTIDOSAdvertencia: CORTE TOTAL
  •  EVENTOS / A-2 (73.0 – 73.0)
  • Desde: 11:58H – 06/02/2024
  • ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) por ORDEN PÚBLICO con circulación interrumpida en:- La carretera A-2 en el km 73 en TORIJA (GUADALAJARA) sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓNAdvertencia: CORTE TOTAL
Tractores desde Sigüenza hacia Alcolea, el 6 de febrero de 2024, en imagen cedida por un lector de LA CRÓNICA.

También alrededor de Guadalajara capital

Las protestas del campo en Guadalajara han sacado a los agricultores y ganaderos especialmente en la zona de Molina de Aragón y Sigüenza hasta Alcolea del Pinar, pero no sólo. También ha habido movimiento en el polígono del Henares, entre Guadalajara capital y Marchamalo, donde se han reunido unos cuarenta trabajadores del sector con sus tractores y furgonetas, en el caso de los ganaderos, para exigir mejoras y protestar por la situación que atraviesan.

No cortaban en un principio las carreteras pero sí han ralentizado la circulación por la carretera de Fontanar y a la altura de la Ronda Norte, así como en dirección a Guadalajara por la rotonda del río. Luego vendría, antes del mediodía, el atascazo en la A-2, del que damos referencia.

En esta protesta hay tractoristas de las comarcas de la Campiña y la Alcarria y algunos de la zona de Jadraque, fundamentalmente. Todos ellos salieron de madrugada de sus casas y la idea era terminar esta concentración en el aparcamiento que les han cedido desde Asaja para poder aparcar.

«Solo queremos que se nos vea y gritar alto y claro que estamos disconformes con toda la burocracia que nos exigen», señala uno de los agricultores, para quien no tiene ningún sentido que ahora se les exija un ingeniero agrónomo para cada papeleo. «Eso siempre es pasar por caja», abunda preocupado por los elevados costes que se ven obligados a soportar.

Este agricultor pertenece a la Plataforma en Defensa del Campo y aunque ha señalado que desde la plataforma apoyan esta movilización, ha dejado claro que se trata de una protesta a título individual porque están «hartos».

«Nuestra idea no es cortar ninguna carretera y colapsar Guadalajara sino que se nos vea porque cada día tenemos más problemas que se traducen en que cada vez entran más productos de fuera que llevan 20 años prohibidos en España por cancerígenos», abunda este agricultor, para quien esto «no tiene sentido».

No están en desacuerdo en que en España sea cada vez más estricta la normativa si es por el bien de la salud de las personas pero «no puede ser que nosotros tengamos unas normas y quienes vienen de fuera tengan otra», ha subrayado. Unas movilizaciones que han generado algún corte puntual que ha durado poco tiempo, al intervenir la Guardia Civil.

Una protesta de alcance nacional

El eslogan elegido era toda una declaración de intenciones, aunque horas antes del inicio de la jornada resultaba difícil calibrar sus posibilidades de éxito: bajo el lema “6 de febrero se corta España”, colectivos de agricultores en numerosas provincias venían organizándose en los últimos días, al margen de las principales organizaciones agrarias para la acción de este martes.

Dado que las convocatorias se han hecho a través de grupos de WhatsApp o Telegram no trascendía un anuncio fehaciente de las mismas. No obstante, el nombre de Guadalajara sí que ha aparecido en las horas previas, ante la posibilidad de que uno de los lugares elegidos para hacerse presentes fuera la A-2, como así ha sido.

Además de esa eventual protesta de Guadalajara, se preveían otras, como las siguientes:

  • En Fondarella (Lérida) marcha lenta de tractores hacia la A2.
  • En Montblanch (Tarragona): encuentro de tractores en las rotondas de las carreteras N-240 y C-14 para partir hacia la AP-2.
  • En Amposta (Tarragona) el objetivo sería cortar la AP-7.
  • En Castellón, desde Burriana por la N340, también hay quedadas en la Ciudad del Transporte de Castellón y en Villarreal.
  • Tractorada en Socuéllamos, dirección Tomelloso (Ciudad Real)
  • Marcha lenta hacia la C-17 dirección Pamplona y en la C-25.

Con todo, la protesta que se considera será la más relevante es la que se prepara para el próximo día 14 de febrero, como viene informando LA CRÓNICA y es posible recordar en la información adjunta.

Movimientos en las horas previas

Cortes ya ha habido el lunes, como los llevados a cabo por grupos de agricultores que han interrumpido el tráfico entre las autovías E-80 y N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso (Portugal) y Fuentes de Oñoro (Salamanca)

Por otra parte, la mayor cooperativa de Castilla y León y la segunda mayor de España de primer grado en número de socios, Cobadu, ha anunciado que este martes día 6 cerrará todas sus instalaciones en solidaridad con las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa del sector agropecuario. La cooperativa, que tiene sus instalaciones centrales en Moraleja del Vino (Zamora) y cuenta con almacenes y oficinas en las provincias de Salamanca, Valladolid, Ávila y Cáceres, ha anunciado el cierre de esas dependencias durante la jornada del martes.


Más información: