31.4 C
Guadalajara
14 julio 2024
InicioEconomíaSan Valentín se va a recordar por la tractorada que ocupará la...

San Valentín se va a recordar por la tractorada que ocupará la A-2 y Guadalajara

“Ahora mismo el sector está en una situación crítica y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones”, plantean desde Apag. Se prepara una caravana de tractores que discurrirán por la carretera nacional A-2, partiendo desde el 103, en Almadrones.

-

APAG participará junto con el resto de organizaciones agrarias en las movilizaciones que se desarrollarán por toda España el 14 de febrero. En el caso de Guadalajara, consistirá en una caravana de tractores que discurrirán por la carretera nacional A-2, partiendo desde el 103, en Almadrones. Cuando llegue a Guadalajara, atravesará la ciudad hasta terminar en la sede de APAG, a la altura de Los Faroles.

El presidente de APAG, Juan José Laso, recuerda que “ahora mismo el sector está en una situación crítica y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones”. Así, ha citado como principales motivaciones, el hundimiento de los precios de nuestros productos motivado por la eliminación de aranceles y la entrada de cereal de Ucrania; “hay un diferencial de más de 100€/T respecto al año pasado. El trigo ucraniano -con el beneplácito de Europa- está hundiendo la agricultura española”.

“Me da la sensación de que la guerra de Ucrania la estamos pagando los agricultores españoles, que no podemos vender nuestro trigo porque los puertos están llenos de materia prima de origen ucraniano sin pagar ningún arancel y hundiendo los precios y haciendo que los agricultores españoles no podamos vivir”.

En segundo lugar, se padece la peor sequía y no han recibido las ayudas prometidas por las distintas administraciones en época electoral. “Necesitamos y exigimos esas ayudas prometidas”, ha insistido Laso.

En tercer lugar, la nueva PAC ha puesto a toda Europa en pie. “Exigimos un aumento de presupuesto porque todos los agricultores profesionales hemos perdido dinero. Necesitamos menos condicionantes medioambientales, menos burocracia y mayor libertada para nuestras explotaciones.” Y por último ha mencionado a la ganadería, un sector en situación de crisis, “por clima, por precios, manejo y por enfermedades”. “Un país no puede comprar todo de fuera y no puede dejar su soberanía alimentaria y si seguimos así la agricultura desaparece absolutamente».


Más información: