29 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioLocalEl descarte de Román como candidato ya lo sabían los lectores de...

El descarte de Román como candidato ya lo sabían los lectores de LA CRÓNICA desde por la mañana

-

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA de fuentes de toda solvencia, Antonio Román Jasanada no figurará el 28 de abril próximo en las papeletas de los colegios electorales de Guadalajara como candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados. Sí lo será, obviamente, a repetir como alcalde de la capital alcarreña en los comicios del 26 de mayo.

La posibilidad de recurrir a Román para el Congreso se venía barajando con mucha fuerza en las últimas semanas, habida cuenta la necesidad que tiene el PP de aglutinar el mayor número de votos posibles, ante la evidencia de que les será prácticamente imposible repetir los dos escaños por esta circunscripción que obtuvieron en 2016 y que se les resistieron en 2015.

La irrupción de Vox y la permanencia de Ciudadanos como opción para el votante de centro-derecha, también en Guadalajara, dan crédito a quienes piensan que es el PSOE el que está en mejor disposición de ser la fuerza más votada en la provincia. Si así fuera y tanto Vox como Ciudadanos pugnaran con fuerzas igualadas por el tercer puesto, sería factible que el PSOE obtuviera dos diputados en Guadalajara por primera vez en décadas.

En el seno del PP queda por hacer pública la decisión final de quién habrá de figurar en los carteles electorales como reclamo en esta provincia. Silvia Valmaña encabezó la candidatura en 2015, apeando en el último momento a José Ignacio Echániz, que también "in extremis" encontró acomodo en la lista de Madrid. Ahora, cuatro años después, podría estarse dando un nuevo choque entre ambos políticos por el mismo puesto, con el mismo resultado incierto.

Que Ana Guarinos sea la tercera opción, cuando orgánicamente bien podría ser la primera en su condición de presidenta provincial, no despeja tampoco mucho el panorama. Otros nombres barajados en los cenáculos locales, como Alfonso Esteban o Encarna Jiménez, sólo se contemplarían a estas alturas para aparecer como número dos, en el mejor de los casos.

En esta convocatoria electoral se espera que la candidatura para el Senado se aborde desde la calle Génova incluso con más interés que en ocasiones precedentes, habida cuenta la importancia de la mayoría en la Cámara Alta ante los retos futuros del proceso independentista en Cataluña y ante la repetición de una eventual mayoría del PSOE y sus aliados en el Congreso. Visto ese panorama, hay quien no descarta siquiera que Antonio Román sí entre en la candidatura al Senado, cuyos pasillos ya pisó hace muchos años.