14.5 C
Guadalajara
20 junio 2024
InicioHistorias para recordarEl desfile inaugural de las Ferias de Guadalajara, foto a foto

El desfile inaugural de las Ferias de Guadalajara, foto a foto

Desfile diverso el de 2022 como anuncio de las Ferias de Guadalajara, con diversas opiniones también entre los espectadores.

-

Desfile diverso el de 2022 como anuncio de las Ferias de Guadalajara. Y, casi en justa correspondencia, con diversidad de opiniones entre los espectadores. Los organizadores se habían propuesto lanzar numerosos mensajes «transversales» con esta comitiva y así fue.

Lo mejor para hacerse una idea cabal de lo que fue el desfile es, como siempre, recorrerlo de nuevo de a través de la amplia galería gráfica de LA CRÓNICA:

Guiños multiculturales en el desfile

Se quiso que cada carroza representara a un continente y sus bailes típicos, lo que facilitó que se pudieran hacer guiños a la colonia ecuatoriana en la ciudad y también a sus vecinos de origen asiático, por ejemplo. De hecho, la segunda comparsa se dedicó a las asociaciones y grupos interculturales de la capital.

Más desapercibido pasó el sentido de los tres abanderados que abrían el desfile y que es conveniente explicar: dos de ellos llevaban banderas con el sello Guadalajara Diversa y un tercero, la bandera whipala, que consta de 7 colores repartidos en 49 cuadrados, utilizada por algunos pueblos indígenas.

A continuación, han ido desfilando la comparsa que representaba a la cultura europea; la integrada por ocho esquimales con un iglú; la protagonizada por las danzas de la polinesia; seguida por las comparsas de las danzas árabes y la cultura egipcia, respectivamente. A continuación, bailes brasileños, la inevitable batucada, el homenaje a la cultura andina y y una comparsa con calaveras mexicanas.

Cerraban el desfile un ballet de máscaras africanas, las alusiones a la cultura india, las artes marciales y la cultura china.

Capitalistas con los colores LGTBI

Al final, las críticas de los menos entusiastas no iban contra la aparición de ejecutivos de Wall Street vestidos con los colores de la bandera LGTBI sino por lo que consideraban era escasa espectacularidad del desfile, tanto a la luz del atardecer como con la noche cerrada, que es como terminó.

Había partido, como es tradicional de la calle Madrid, siguiendo por la plaza de España; avenida del Ejército; calle General González de Mendoza; paseo Dr. Fernández Iparraguirre; La Carrera y rotonda de Bejanque hasta finalizar en el Fuerte de San Francisco.

Más información: