9.5 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioLocalEl día de los Inocentes estará acabada la Casa del Cuento

El día de los Inocentes estará acabada la Casa del Cuento

El Día de los Inocentes de 2025 es la fecha límite para tener acabado el edificio de la Casa del Cuento, según contrato. Eso no significa que ahí se termine todo o que pueda comenzar algo.

-

Parece una broma, pero no lo es. El 28 de diciembre de 2025 –día de los Santos Inocentes y en el que todavía se engaña al que se deja y con risas de por medio– la obra de la Casa del Cuento tiene que estar acabada y entregada al Ayuntamiento de Guadalajara.

Esa es la fecha que consta en el contrato, según ha podido confirmar LA CRÓNICA de fuentes municipales. Eso no significa que ahí se termine todo o que pueda comenzar algo.

Después de que el nuevo edificio se entregue, terminado por fuera y algo amueblado por dentro, habrá que dotarlo de medios y de uso, algo que aún está por ver.

De entrada, la idea de conceder alguna sala al recuerdo de Carlos Santiesteban, el propietario de la casa que se alzaba sobre uno de los dos solares utilizados y que ya no existe, se mantiene. Es intención reunir las pocas obras que quedaban sin vender en aquella vivienda, así como algunos de los objetos que puedan ser más representativos de la estética que en su vida particular rodeaba al artista alcarreño.

En cuanto al cuento propiamente dicho, que es el argumento sobre el que se basa esta inversión (realizada, sobre todo, a expensas de la Unión Europea) alguien se esforzará en trazar un plan que una literatura y turismo. De hecho, la concejalía de la que es titular Víctor Morejón trabajará con la de Cultura, que está a cargo de Javier Toquero. Ambos son ediles de Vox.

Ante tanta inconcreción, lo más concreto es que la estructura ha avanzado sobremanera en las últimas semanas, como se comprueba en las imágenes. Mucho más que las certezas sobre un largo proceso lleno de promesas, ideas lanzadas en precampaña electoral y bastante fantasía… a juego con la excusa de base.

Desde 2023, la última etapa

En 2023 se presentaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara el proyecto original de la Casa del Cuento, sobre la que fue residencia del pintor Carlos Santiesteban y que aprovecha también un solar anexo.

El pintor recibió en su vejez una generosa anualidad, en convenio firmado por el alcalde José María Bris, para que al fallecimiento del artista el inmueble revertiese al Ayuntamiento y se convirtiera en museo de su obra.

Según el que por entonces era alcalde, Alberto Rojo, el edificio de nueva planta «recogerá todo su legado, con obras y objetos personales en estancias completamente restauradas», aunque la mayor parte de la superficie estará dedicada a centro de interpretación regional en materia de narración oral, sede del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, sede documental del Maratón de los Cuentos y sede de la Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento. Como se observa en una de las fotografías más arriba de estas líneas, de la antigua casa no quedan más que tres huecos de la planta baja de la fachada, embutidos en la nueva construcción. Nada más.

El Proyecto base de licitación ascendía a 1.875.959,51 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. A ellos se añaden 450.000 euros de fondos propios municipales. La previsión era que en verano de aquel año, 2023, la empresa que resultase adjudicataria firmara el contrato para que los trabajos de obra se desarrollaran durante 18 meses. Obviamente, ese calendario no se ha cumplido.

En el video que sigue se pudo conocer aquel 27 de marzo de 2023 que el mayor impacto visual desde la calle se concede a un rotundo bloque blanco, de formas vanguardistas, mientras que sobre la fachada de la casa original se planteaba una azotea y, por detrás de ella, un planta más.

La antigua vivienda del pintor se encuentra en la calle Teniente Figueroa y tenía una extensión de 282 metros cuadrados, con un patio de 91 metros cuadrados. A ellos se añade el solar colindante, de 87 metros cuadrados, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2021 con una inversión cercana a los 115.000 euros.

De esta manera, la Casa del Cuento tendrá una superficie total construida de 964,77 metros cuadrados, organizados en cuatro plantas, una de ellas subterránea, tal y como detallaba el alcalde en la presentación del proyecto.

Distribución prevista de la Casa del Cuento

La planta sótano servirá como almacén. La baja es donde se iba a dedicar un espacio a la ya imposible casa museo de Carlos Santiesteban, «con su Salón Castellano y su Salón Francés perfectamente conservado» según se aseguraba entonces, más una sala polivalente con exposición de sus obras. Esa la planta desde la que se accederá al jardín.

La planta primera tendrá, si se mantiene el criterio original, una sala de exposiciones temporales, área administrativa y área de investigadores. La planta segunda, una sala de exposiciones permanentes, sala de reuniones y el Centro del Cuento, de alcance todavía difícil de calcular para el encargo que tendrá esta nueva institución de promocionar la cultura en Guadalajara e impulsar la promoción turística de la ciudad, que es por donde van las pretensiones de los responsables municipales.

Por de pronto, esa casa, la del pintor, hace tiempo que dejó de existir.

La que fuera casa del pintor Carlos Santiesteban, según se encontraba en febrero de 2022.
La que fuera casa del pintor Carlos Santiesteban, según se encontraba en febrero de 2022. (Foto: La Crónic@)

Más información: