30.3 C
Guadalajara
21 julio 2024
InicioLocalEl folletín de la Ciudad del Cine escribe su último capítulo

El folletín de la Ciudad del Cine escribe su último capítulo

Quien tenga tiempo y ganas puede leer el que parece ha de ser último capítulo de lo que empezó como una serie de intriga y ha devenido en astracanada. Avisamos: este que parece colofón para la fallida Ciudad del Cine en Guadalajara es también largo, muy largo.

-

A estas alturas de la película, pues el símil parece oportuno dado el tema que nos ocupa, serán pocos los que aún muestren interés por el desarrollo y desenlace de una polémica que no parece dar más de sí.

Quien tenga tiempo y ganas puede, no obstante, leer el que parece ha de ser último capítulo de lo que empezó como una serie de intriga y ha devenido en astracanada.

La versión de la Junta

La Ciudad del Cine no se ubicará finalmente en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara. Así lo ha señalado el delegado de la Junta, José Luis Escudero, quien, a preguntas de los medios de comunicación ha indicado que, tras pedir un pronunciamiento definitivo al Ayuntamiento, la respuesta de la alcaldesa, Ana Guarinos, por segunda vez consecutiva, ha sido que «no ha lugar» este proyecto.

«Por nuestra parte se acabó esta oportunidad de la Ciudad del Cine en Guadalajara», ha subrayado Escudero, anunciando que habrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad para Castilla-La Mancha, una región con una proyección muy importante en el sector audiovisual.

Así, esta ha sido la respuesta que, según Escudero, han obtenido a los 14 escritos remitidos desde el Gobierno regional sobre un proyecto que «ya estaba orientado» en la pasada legislatura, ha dicho tras recordar la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Guadalajara en marzo de 2023, cuando gobernaba Alberto Rojo, quien «tenía orientado la ejecución de este proyecto».

«Entendemos claramente que el Ayuntamiento de Guadalajara, con su alcaldesa a la cabeza, dicen no definitivamente al proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco y lo lamentamos profundamente», ha subrayado el delegado, convencido de que significa que la alcaldesa «hurta» a la ciudad de Guadalajara la posibilidad de tener un proyecto «de gran presente, enorme futuro y ligado a la generación de empleo y a un sector en auge como es el audiovisual».

El delegado de la Junta lamenta que por parte de este equipo de Gobierno solo hayan recibido «silencio, excusas y negativas» y «esta es la última», entendiendo que la actitud de la alcaldesa de «frustrar» este proyecto es «por puro sectarismo».

«Lamentablemente, más no hemos podido hacer», ha abundado Escudero, quien ha señalado como, durante todo el mes de mayo han solicitado de manera reiterada reuniones, pero solamente se les concedió una el pasado 6 de mayo, siendo «imposible» poder sentarse con el Ayuntamiento «a pesar de todas las peticiones» formuladas.

«Si Ana Guarinos hubiera querido la Ciudad del Cine, creo honestamente que solo ha faltado voluntad política para materializar el acuerdo», ha recalcado disgustado y convencido también de que las cuestiones técnicas se hubieran resuelto.

Sin embargo, según Escudero, desde el Consistorio solo se han ofrecido excusas, llegando a «retorcer la normativa» en cuanto a los usos del Fuerte «solo para desechar un proyecto que viene de Emiliano García-Page», una historia que se repite «lamentablemente», con alusión a proyectos anteriores como el Campus Universitario, al que ya pusieron «palos en las rueda» o el Hospital Universitario, con «obstáculos» por parte del Gobierno del PP de entonces.

Según el delegado de la Junta, en la postura del actual equipo de Gobierno hay otro tipo de intereses, recordando que cedieron también en cuanto a los equipos culturales solicitados, llegando a poner hasta por escrito que de los 7,8 de fondos europeos que está dotada la Ciudad del Cine, la Junta asumía el cumplimiento total de sus obligaciones legales con la cantidad a la que pudiera ascender y una vez que hubiese un proyecto técnico para ello.

Escudero ha insistido en que entienden que el actual Gobierno municipal «desiste y no quiere» la Ciudad del Cine para la ciudad y renuncia a 7,8 millones de fondos europeos. Se han reunido con los sectores involucrados y lamenta que la ciudad pierda este referente, y cree que a partir de aquí cree que debe se la alcaldesa quien se pronuncie sobre las razones, que para el delegado son solo «excusas».

«A cada propuesta que hacemos, rechazo exclusivamente por escrito» para estar dilatando los tiempos, ha insistido Escudero, que cree que a quien le toca mover ficha es al Ayuntamiento como propietario del Fuerte y responsable de sus equipamientos culturales.

El titular de la Junta en Guadalajara ha lamentado que «la falta de voluntad política» vaya a «echar al traste» un proyecto por el que «hubieran suspirado» otras ciudades, recordando que hacía falta el acuerdo del Gobierno regional y del Consistorio.

«Esto es una cuestión puramente política», ha dicho Escudero, para quien, en todo caso, se trata de una «irresponsabilidad tremenda» y una «tomadura de pelo» a la ciudadanía, sin negar la responsabilidad del ejecutivo de Castilla-La Mancha con respecto al Fuerte de San Francisco.

En todo caso, si hay una rectificación, pide que se lleve al próximo pleno el acuerdo mediante el cual se faculte para propiciarlo, insistiendo en que sus técnicos certifican que es acorde el proyecto de la Ciudad del Cine con la normativa de Guadalajara y poniéndose a disposición para celebrar una reunión este mismo miércoles. «Lo que no vamos a renunciar es a los fondos europeos aunque se empeñe la alcaldesa de Guadalajara», ha concluido.

Y ante las críticas de Guarinos contra García-Page por el maltrato ofrecido a Guadalajara, Escudero se ha limitado a responde que «bendito maltrato traer a la ciudad este proyecto». «Jamás se ha invertido tanto en la ciudad a pesar de los sistemáticos palos en las ruedas que nos pone el Ayuntamiento cuando es de otro color político», concluye.

«Por nuestra parte se acabó esta oportunidad de la Ciudad del Cine en Guadalajara», subraya, anunciando que habrá que buscar otras alternativas para no desperdiciar esta oportunidad para Castilla-La Mancha, una región con una proyección muy importante en el sector audiovisual.

La versión del Ayuntamiento

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, ha afirmado que el único que ha dado por muerta la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco es el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y ha asegurado que el Ayuntamiento «jamás ha dicho no» a este proyecto, como tampoco a que este contemple también un gran espacio cultural en sus edificios.

Una vez más, Esteban ha explicado que el proyecto cultural en el Fuerte «podía haber sido compatible» con unos espacios para la grabación de películas, tal y como se viene produciendo en la actualidad, aunque cree que cada vez menos porque precisamente la Junta de Comunidades, con su «inacción» ha permitido que los edificios estén ya en una situación límite en cuanto a su deterioro.

El segundo teniente de alcalde cree que lo que ha hecho Escudero es contar una «docuserie» a todos los vecinos de Guadalajara que «solo se la creyó él» ya que «muy pocos se la compraron». «El delegado de la Junta es como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como», ha subrayado.

Según Esteban, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento siempre ha sido respetuoso con los tiempos, leal con lo institucional y escrupuloso con lo jurídico y lo técnico, asegurando que han hecho «lo posible e imposible» por tratar de que en el Fuerte de San Francisco hubiera un gran espacio cultural donde podía haber cabido un espacio para rodajes, pero que «la terquedad de algunos les ha llevado a la conclusión de que hay que dar por muerta la Ciudad del Cine.

También ha recordado que el Ayuntamiento ha remitido tres informes técnicos y jurídicos a la Junta de Comunidades indicando que si su deseo era seguir con la Ciudad del Cine debía modificar el Plan de Singular Interés, el documento que establecía que los usos debían ser dotacionales, pero ha insistido en que a la vista del proyecto que presenta la Junta sobre la Ciudad del Cine, «lo que se ha pretendido desde el principio es un espacio exclusivo para que alguien desarrolle ahí un negocio, en este caso cinematográfico».

En este sentido ha añadido que han sido los técnicos y el servicio jurídico del Consistorio los que han considerado que el uso que pretende la Junta para este espacio no es compatible con el uso dotacional.

Por último, a preguntas de los periodistas ha concluido diciendo que lo que tiene que hacer la Junta de Comunidades es rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco y entregárselo a la ciudad de Guadalajara.


Más información: