Águila franquista en el escudo que presidía la entrada al cuartel de la Guardia Civil en Brihuega.
Águila franquista en el escudo que presidía la entrada al cuartel de la Guardia Civil en Brihuega.

La Guardia Civil ha eliminado el escudo preconstitucional que lucía la fachada del cuartel de la Benemérita en Brihuega. Lo ha sustituido por el escudo constitucional. Lo más singular del caso es que se considera que ha sido este el edificio del instituto armado donde más tiempo han pervivido los símbolos del régimen anterior. Se considera que de este modo ha culminado «la eliminación de todos sus símbolos franquistas en el territorio nacional».

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, la medida se ha abordado para cumplir con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica «y en el marco del compromiso con los derechos democráticos de la Guardia Civil».

Estas mismas fuentes han destacado que desde la llegada de la directora general, primera mujer al frente del Cuerpo, «se han impulsado los trabajos para eliminar estos símbolos preconstitucionales que permanecían en los cuarteles, abordando una docena de actuaciones en estos dos años».

El Gobierno de España ya había retirado un total de 13 escudos franquistas de fachadas de cuarteles de la Guardia Civil en distintos puntos de la geografía española durante los años 2019 y 2020, entre ellos alguno en Albacete.

La historia del águila de San Juan

En la iconografía cristiana, al evangelista San Juan se le ha venido representando por el águila. En España, tomó un papel protagonista con Isabel la Católica, que adoptó el símbolo para su escudo y lo incluyó en el de los Reyes Católicos. Franco lo recuperó ya en 1938, decisión refrendada en 1945 y vigente, como parte del escudo oficial de España, hasta que fue suprimido en 1981.

Más información: