Tramo de la calle aún dedicada a Boixareu rivera y que pasará a llamarse oficialmente
Tramo de la calle aún dedicada a Boixareu rivera y que pasará a llamarse oficialmente "La Carrera", como es conocida popularmente.

El Grupo Municipal del PP ha preguntado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, por qué va a cambiar el nombre de medida decena de calles de la ciudad aludiendo a su vinculación con el franquismo cuando según una encuesta realizada en el 2012 a los vecinos de estas vías, el 96% ya se mostraba en contra de estos cambios. Le piden así que renuncie y “de marcha atrás” en una decisión que solo va a traer “molestias” a los afectados.

Así lo ha apuntado el concejal ‘popular’ José Luis Alguacil, que ha comparecido acompañado del también edil Armengol Engonga, en una de las calles cuya nomenclatura se quiere cambiar como es Boixareu Rivera, donde ha calificado de “anuncio sorpresa” el realizado este miércoles por el alcalde sobre el cambio de media docena de calles de la ciudad por su vinculación con la dictadura franquista.

Alguacil ha preguntado al alcalde con qué comité de expertos han contado para decidir los nombres de las calles que se cambiaban, quién va a pagar todos estos gastos y ha insistido que, además, estos cambios van a conllevar muchas molestias a los vecinos.

“Falta rigor histórico”

Además, en opinión del Grupo Municipal Popular, estos cambios van precedidos de “falta de rigor histórico” en el cambio de estas calles, recordando que el anterior alcalde, Antonio Román, pidió en su día los informes para ver si estas calles cumplían con la Ley de Memoria Histórica y, según Alguacil, “cumplían”, insistiendo en que Guadalajara “no tiene vestigios del franquismo en sus calles”.

También ha recordado que esto viene motivado por una moción de Ahora Guadalajara pero que con anterioridad, un concejal de IU también denunció al Ayuntamiento para que se retirará el nombre de la calle Boixareu Rivera y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dijo que Guadalajara cumplía con la Ley de Memoria Histórica.

Tramo de la calle aún dedicada a Boixareu rivera y que pasará a llamarse oficialmente "La Carrera", como es conocida popularmente.
Tramo de la calle aún dedicada a Boixareu rivera y que pasará a llamarse oficialmente “La Carrera”, como es conocida popularmente.

“Nos gustaría que nos explicarán por qué se va a cambiar el nombre de algunas calles en contra del sentido mayoritario de los vecinos. Esto demuestra que la Izquierda, cuando no sabe qué hacer, saca a Franco a relucir, con la connivencia del partido Ciudadanos”, ha subrayado Alguacil.

“Les quedan dos años –de Gobierno–, que disfruten este tiempo porque, al final, se está demostrando que son un partido sin ningún tipo de rigor”, ha añadido Alguacil en referencia expresa a la formación naranja.

Más información: