7.1 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioProvinciaEl frío no se va: sábado con alerta amarilla en Guadalajara

El frío no se va: sábado con alerta amarilla en Guadalajara

-

El aviso por riesgo (amarillo) o por riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, fenómenos costeros o viento permanecerá activo este sábado en nueve comunidades autónomas así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo más significativo serán los vientos de hasta 90 y 100 kilómetros por hora, causantes del aviso naranja en Cádiz, y con menor intensidad –aviso amarillo– afectarán a Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Almería y Cádiz.

Además, Cádiz, Granada, Málaga y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán asimismo riesgo importante por fenómenos costeros ya que soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora y se esperan olas de hasta 8 y 10 metros según las zonas.

El riesgo por nevadas afectará a Almería, donde la AEMET ha activado aviso amarillo porque se podrán acumular unos 2 centímetros de nieve mientras que el aviso también será amarillo pero por bajas temperaturas en Aragón, Barcelona, Gerona, Lérida, Baleares, Orense, La Rioja, Guadalajara y todas las provincias de Castilla y León menos Salamanca.

En general este sábado lo más significativo a nivel meteorológico serán los intervalos de viento fuerte en el sur de Andalucía, y muy fuertes en Cádiz; las heladas en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular y en Mallorca, así como las nevadas en el interior de Almería.

Asimismo, tendrán intervalos nubosos en el sureste peninsular, sin descartar algunas precipitaciones débiles, más probables en zonas montañosas de Andalucía oriental y algún intervalo nuboso también se espera en Baleares. La AEMET pronostica que en el resto del país predominen los cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, aunque con algunas nubes medias y altas en el suroeste peninsular.

En Canarias, intervalos nubosos, y con probables precipitaciones dispersas que tenderán a remitir o cesar en la segunda mitad del día. Al final del día puede llegar algo de calima a las islas Canarias orientales.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1.200 metros en las sierras del sureste y habrá probables nieblas o brumas matinales en depresiones del nordeste y en zonas del interior del sureste peninsular y no se descartan en el norte del litoral mediterráneo peninsular.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que asciendan en el Cantábrico oriental y Pirineos, y con pocos cambios en el resto. Habrá heladas en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular y en Mallorca.

Finalmente, sobre los vientos precisa que predominarán los del este en la Península; serán flojos en el interior de la mitad norte y más intensos en el resto, llegando a ser fuertes o con intervalos de fuerte en el sur de Andalucía, y muy fuertes en el Estrecho. El viento del norte soplará en Menorca y del noreste en el resto de Baleares. En Canarias, el viento llegará desde el sureste.