Bidones de glifosato.
Bidones de glifosato.

Este miércoles se comenzaba con la información, parcial, sobre el uso de productos fitosanitarios en Guadalajara por parte de la empresa que gestiona el contrato de limpieza viaria y basuras, Valoriza Medioambiente. En palabras del portavoz de UNIDAS PODEMOS-IU, José Morales, “lo primero que nos llama la atención es como se huye de la palabra glifosato y se usa el nombre comercial Roundup y que en lugar de informar de la fecha se pone una horquilla de dos semanas, que en la práctica no informa nada”.

Morales recuerda que en julio de 2019 el Pleno del ayuntamiento acordó que “el uso de herbicidas como el glifosato será sustituido progresivamente por el Ayuntamiento de Guadalajara, tanto en los trabajos realizados por trabajadores propios como por contratas, por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos químicos inocuos como el uso del ácido acético, medios mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo”.

En palabras de Morales “que la representación democrática de la ciudad de Guadalajara acuerde dejar de usar un producto porque la agencia del cáncer de la OMS dice que es probable carcinógeno en humanos y eso no pase, porque va contra los intereses de la empresa que presta un servicio, es también un problema de calidad democrática, como en otras escalas es el de los límites a la libertad de expresión”. Y recalca que “con gestión directa esto sería más fácil y tendríamos una democracia de más calidad. Porque además sabemos que el concejal que supervisa este contrato trasladó el acuerdo plenario en la comisión de gestión del servicio y esto no ha tenido efecto”.

Respecto de la situación inmediata, Morales reclama “que se exija a la empresa una información que cumpla con la legislación en vigor, con día y hora del uso en cada calle y que se aplique de noche, sabiendo que la toxicidad es menor según pasan las horas y que además hay toque de queda hasta las siete de la mañana”.

Más información: