Diversos centros educativos de Guadalajara han programado estos días actos en señal de homenaje a las víctimas del Holocausto, en torno a la jornada de este lunes, 27 de enero, fecha en la que se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Con tal motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes ha participado en el acto que esta mañana se ha desarrollado en el IES Luis de Lucena con alumnado de cuarto curso de la ESO y primero y segundo de Bachillerato.

Alumnas y alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha hecho hincapié en que “hace tan solo 75 años que ocurrieron los hechos que hoy recordamos y fue en una sociedad desarrollada, aunque ahora pueda parecernos algo lejano”. Por ello, el delegado ha hecho un llamamiento a la necesidad de educar en valores para que se destierren actitudes que tengan que ver con la discriminación, la violencia o los abusos y se fomente el respeto, la dignidad humana, la paz, la justicia o la libertad.

Fernández-Montes ha recordado a los presentes en el acto que el Holocausto comenzó por abusos de poder y violaciones de los derechos humanos y les ha invitado a que cuando detecten situaciones de abuso en su entorno no miren hacia otro lado, ya que “para que triunfe el mal solo hace falta que las personas buenas no hagan nada”. El delegado ha insistido en que “es labor nuestra mantener la llama del recuerdo para que el Holocausto no se vuelva a repetir, porque a veces parece que los logros que tenemos van a perdurar y es importante mantenerlos y luchar para que no desaparezcan, porque situaciones que han costado mucho tiempo conseguir se pueden perder en poco”.
En este sentido, el delegado ha sugerido a las personas presentes en el acto que piensen si en su vida se enfrentan a situaciones de abuso o bullying y si es así, no se limiten a compadecer a las víctimas, sino que tomen partido, ya que “todos somos responsables de lo que ocurre en nuestra sociedad”.

A lo largo del lunes otros centros educativos han celebrado diferentes actos en conmemoración de las víctimas el Holocausto y otros lo harán a lo largo de la semana.

La mayor parte de los centros que han programado actos han formado parte del curso de formación que desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se ha impartido recientemente para profesorado de colegios e institutos de la provincia, con la intención de facilitar material teórico y recursos prácticos para abordar en las aulas este hecho histórico y sus consecuencias.