Respirador en un hospital.
Respirador en un hospital.

La zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del Hospital de Guadalajara está en obras… con la vista puesta en el coronavirus, al que no acabamos de vencer.

Las obras consisten en la instalación de gases medicinales y la renovación de la instalación eléctrica. Estos trabajos responden a la necesidad de poder disponer en este área de camas destinadas a pacientes críticos, que son los que hay que atender en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Precisamente, fue esta carencia una de las más graves en Guadalajara durante la primera oleada de la pandemia, cuando fue necesario recurrir incluso a algunos quirófanos para adaptarlos como UCI, ante la falta de espacio y el elevado número de pacientes que lo requerían. Llegaron a habilitarse 40 camas de UCI en espacios como el área de Reanimación Post Anestesia o el paritorio.

Desde el Hospital se asegura que con los trabajos realizados en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, la UCI “podría duplicar ampliamente” su capacidad actual, pasando de 10 a 22 puestos, de los que 14 estarían ubicados dentro de las instalaciones habituales del servicio de Medicina Intensiva y otros ocho puestos se instalarían en la CMA.

Adaptación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Guadalajara para nuevas camas de UCI.
Adaptación del área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital de Guadalajara para nuevas camas de UCI.

Exigencia del Ministerio

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, en el Boletín Oficial del Estado del pasado 3 de mayo, especificaba entre los requisitos para la denominada ‘desescalada’ el “disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 pacientes”.

Estos trabajos se suman a los que ya se han llevado a cabo también en las unidades de hospitalización 6A y 7A con el fin de disponer de las adaptaciones necesarias por si debieran volver a acoger pacientes que precisen cuidados respiratorios intermedios, ante la previsión de posibles nuevas oleadas de coronavirus. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 100.000 euros a la ejecución de estos trabajos.

Traslado del Servicio de Atención al Usuario

Por otra parte, también en el Hospital de Guadalajara se llevará a cabo, próximamente, el traslado de las ventanillas del Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU).

Éstas se moverán desde su actual ubicación en las inmediaciones de la cafetería hasta el vestíbulo del edificio materno-infantil, esto es, en el acceso al hospital próximo a la parada de taxis.

Más información: