Uno de los murales pintado en Driebes este fin de semana de julio de 2020.
Uno de los murales pintado en Driebes este fin de semana de julio de 2020.

Un nutrido grupo de grafiteros ha vuelto a convertir las paredes de la localidad de Driebes en grandes murales de arte. Este año versan sobre dioses del mundo romano, como mandaba la convocatoria de una nueva edición del Certamen de Gafriti Mural ‘Ruranos 2.0’. Marcado como ha estado 2020 por el COVID-19, la pandemia se ha hecho presente en los ocho murales que desde este fin de semana lucen en otros tantos muros de este municipio alcarreño.

Para garantizar las medidas de seguridad con motivo de la crisis sanitaria, este año el certamen se celebra en dos fases. La primera ha tenido lugar este fin de semana y han participado ocho gratiferos; y la segunda tendrá lugar el fin de semana del 25 de julio, el próximo sábado. El evento busca especialmente evocar y promocionar la ciudad romana de Caraca que se esconde bajo el municipio de Driebes.

Los dioses Neptuno, Júpiter, Mercurio y Cupido y diosas como Victoria son algunos de los que lucen en estas paredes de este municipio alcarreño. El alcalde, Javier Bachiller, en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, se ha mostrado muy orgulloso de cómo se está desarrollando esta edición porque “pese a los inconvenientes, los artistas han podido trabajar cómodamente y acogiéndose a las medidas de seguridad”.

El certamen estaba previsto inicialmente para el pasado mes de abril, pero se suspendió por la crisis de la COVID-19. Además, este año no ha habido ni conciertos ni fiesta nocturna ni comida popular pero, por vez primera, en vez de un único premio habrá tres premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

Driebes cuenta ya con casi medio centenar de murales, habiéndose convertido en un atractivo indiscutible junto con el yacimiento romano de Caraca.