Sede del INSS en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Sede del INSS en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) va a realizar el pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en unos días. La prestación, según los datos oficiales que se acaban de dar a conocer, alcanzará a 32.000 castellanomanchegos, que viven en 11.000 familias. Eso supone apenas el 1,6 de la población de la región. Días pasados, alguna organización sostenía que un tercio de los que viven en Castilla-La Mancha son pobres o están en riesgo de serlo.

Cuatro meses después de su puesta en marcha, la prestación llega a unas de 400.000 personas en toda España, de las que casi la mitad son menores. Según se destaca desde la Delegación del Gobierno, “estos hogares percibirán en unos días el importe de este pago, el quinto que abona la Seguridad Social desde la aprobación de esta prestación”.

El importe bruto total correspondiente a octubre ascenderá a más de 158 millones de euros, una cifra que contempla también el efecto de la retroactividad desde junio en los casos correspondientes.

Hasta el momento, en los cuatro primeros meses de existencia de la prestación, se han recibido más de un millón de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, muchas de ellas sin resolver. Se sabe ya que del total de peticiones que han llegado al INSS por los diferentes canales, más de 40.000 expedientes estaban duplicados o vacíos. Esa primera depuración situaría los expedientes válidos en 975.000.

Sede del INSS en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Sede del INSS en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La mitad de las peticiones revisadas era improcedentes

Tras los ajustes normativos del mes de septiembre, realizados después de la primera evaluación de la prestación, el ritmo de tramitación ha ido aumentando, de forma que actualmente se han analizado más de la mitad de los expedientes válidos.

En total, más de 488.000 expedientes han sido tramitados por la Seguridad Social.

De los expedientes procesados, prácticamente dos terceras partes (328.000) han sido resueltos, mientras que a otros 160.000 se les ha pedido que subsanen errores, como por ejemplo el de completar la documentación.

Es de destacar que 192.000 solicitudes han sido denegadas, lo que supone la mitad de los expedientes revisados, en la mayor parte de los casos por superar niveles de renta y patrimonio.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a realizar una nueva evaluación de la prestación a principios del próximo año para conocer la cobertura real del Ingreso Mínimo a través de microdatos.

Más información: