14.2 C
Guadalajara
18 abril 2024
InicioCulturaEl jueves, homenaje a Dimas Fernández-Galiano

El jueves, homenaje a Dimas Fernández-Galiano

-

El Museo provincial de Guadalajara ha organizado un acto de homenaje al que fue su primer director, Dimas Fernández-Galiano, que ocupó dicho cargo desde el año 1976 hasta 1997.

El homenaje será el próximo jueves, 28 de marzo, a las 19,30 horas, en el salón de actos del Museo de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, un acto abierto al público hasta completar el aforo de la sala.

Se presentará “Estudios sobre mosaicos romanos. Dimas Fernández-Galiano in memoriam”. Se trata de una obra colectiva coordinada por José María Álvarez Martínez y Luz Neira Jiménez y editada por La Esfera de los Libros, que recoge varios trabajos sobre la musivaria romana, una de las principales áreas de investigación de Fernández-Galiano.

En el acto intervendrán Luz Neira, de la Universidad Carlos III; Juan Manuel Abascal, de la Universidad de Alicante; Jorge Sánchez-Lafuente, de la Universidad de León, el director del Museo de Guadalajara, Fernando Aguado y el cronista provincial, Antonio Herrera Casado.

Dimas Fernández Galiano falleció en el año 2015. Dirigió el Museo de Guadalajara durante cerca de 20 años. Fue conservador del Cuerpo de Conservadores de Museos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La musivaria hispano-romana en el Conventus Caesaraugustanus”, una obra de referencia sobre mosaicos en Hispania.

Dirigió numerosas excavaciones arqueológicas en Complutum, Carranque o Noheda y en Guadalajara, en Recópolis, Gárgoles o el Castro de Guijosa. Publicó numerosos artículos científicos y monografías sobre arqueología clásica, Historia Antigua, musivaria romana y museología fundamentalmente.

En Guadalajara intervino en el desarrollo cultural y en la protección del patrimonio de la provincia, siendo uno de los fundadores de la revista Wad-al-Hayara y presidente de la sección de arqueología de la Institución Provincial de Cultura, Marqués de Santillana. Tras su paso por el Museo recaló en el Instituto de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura.