El Casón del Buen Retiro, en Madrid, en mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)
El Casón del Buen Retiro, en Madrid, en mayo de 2021. (Foto: La Crónic@)

Este martes, por ser 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día de los Museos. En el caso de la capital de España, los museos municipales se suman a este evento.

Madrid posee nueve espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de valiosos vestigios, disfrutar de grandes obras de arte o conocer los secretos del cosmos. El Museo de Historia; el de San Isidro; el Planetario; el Castillo de la Alameda; el Templo de Debod; la Ermita de San Antonio de La Florida; el Museo Municipal de Arte Contemporáneo; la Imprenta Municipal-Artes del Libro y las salas de exposiciones de Conde Duque conforman una oferta que contribuye a enriquecer el atractivo cultural de la ciudad.

Así, en el Museo de la Historia (calle Fuencarral, 78) se presentará, a partir de las once de la mañana el proyecto ‘Museos Vivos’. Mediante la tecnología de la realidad aumentada, los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar de manera dinámica a través de sus dispositivos móviles tres de las piezas más significativas que atesora el centro. Así, podrán identificar y conocer edificios escondidos en el Plano de Teixeira del siglo XVII; contemplar cómo el antiguo Alcázar se incendia para dar paso al Palacio de los Borbones y ser testigos de cómo la Alegoría de Goya vive la azarosa historia de la España de la primera mitad el siglo XIX. 

Música barroca

El Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid (Plaza de San Andrés, 2) será escenario, a las siete de la tarde, de un concierto del grupo de música barroca La Folía, que interpretará un programa en torno a la figura de Diego de Pantoja, misionero de la Compañía de Jesús que realizó sus labores en Pekín y Macao y del que este año se cumple el 45 aniversario de su nacimiento. Música en las misiones de América y Oriente es el título de esta actuación que incluye obras de Cabezón, Caioni, Kapsberger, Corelli, Jomelli, Pedrini, Marais, Amiot Hamilton Bird y Martínez Compañón.

También en el Museo de San Isidro, el jueves 20 de mayo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la quinta conferencia del ciclo Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021, titulada Juana I de Castilla, Reina de las Comunidades.

La asistencia a ambas actividades es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en confirmacionesactos@madrid.es

Los Planetas, en clave de jazz

El Planetario de Madrid (Parque Enrique Tierno Galván, avenida del Planetario, 16) también celebra con música el Día de los Museos. El grupo Jazz Menage interpretará, en versión jazzística, la obra de Gustav Holst Los planetas. Esta creación del compositor británico está considera como uno de los poemas sonoros más cercanos al imaginario colectivo del sistema planetario que refleja, desde el ímpetu guerrero de Marte, la sutiliza de Venus, la belleza de Saturno o el misticismo de Urano. 

Se celebrarán dos pases del concierto, a las 18:30 h y a las 20:00 h. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en la página web de Planetario.

Teatro gestual

En el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (calle del Conde Duque, 9) tendrá lugar una representación de teatro en torno al universo poético de Ramón Gómez de la Serna, un escritor de especial significado para este espacio, que alberga una reproducción de su mítico despacho.

La actuación correrá a cargo de la Escuela Internacional del Gesto y quienes estén interesados en asistir deberán realizar inscripción previa a través del correo electrónico mmacmdifusion@madrid.es. 

Imprenta centenaria

La imprenta Municipal-Artes del Libro espera a los visitantes para mostrar las joyas que acoge en su sede de la calle Concepción Jerónima, 15. Los curiosos podrán asistir a demostraciones del funcionamiento de la imprenta más antigua, del siglo XVII, de 10:00 h a 14:00 h, o a alguna de las dos visitas guiadas gratuitas a su colección permanente.

Más información: