4 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioSucesosEl material tóxico quemado en Azuqueca ya se está sacando de la...

El material tóxico quemado en Azuqueca ya se está sacando de la nave incendiada

El material tóxico quemado en Azuqueca en el siniestro del 4 de julio ya se está sacando de la nave incendiada, para su tratamiento.

-

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene limitada la circulación del tráfico en la zona del incendio del polígono Ródano, ocurrido el pasado 4 de julio.

Diez días después, en los dos tramos que comunican la avenida de Lyon con la avenida de la Industria se permite la entrada y salida de camiones, pero se prohíbe el estacionamiento, mientras que en el tramo de la avenida paralelo a la vía del ferrocarril no se permite el paso.

Con la mejora de la situación, se ha cancelado el punto policial de información que funcionó durante toda la semana pasada.

Retirada de materiales

La semana pasada, se realizaron labores de limpieza en el perímetro exterior de la empresa y, en el interior, conforme se apagaban totalmente más zonas, también se trabajó para despejar y facilitar el acceso.

Se está a la espera de la llegada de la maquinaria pesada que se ocupará de retirar toda la estructura metálica de la construcción de la nave, que se hundió a raíz del incendio. El material que almacenaba la empresa se está derivando ya a otras empresas.

Una vez desactivado el PLATECAM, personal de la empresa realiza labores de vigilancia en la zona para controlar que solo accedan al interior personas autorizadas y que la situación se mantiene controlado.

¿Por qué es tan complicado apagar un incendio con baterías de litio?

Una batería de litio quemada puede ser tóxica, como ha resultado más que acreditado en este caso. Cuando una batería de litio se quema, libera una variedad de gases tóxicos y corrosivos como resultado de la descomposición de sus componentes internos.

Estos gases pueden incluir:

• Ácido fluorhídrico, que es altamente corrosivo y peligroso para la piel, los ojos y las vías respiratorias.
• Monóxido de carbono, gas incoloro e inodoro que puede causar problemas respiratorios y, en altas concentraciones, puede ser mortal.
• Compuestos orgánicos volátiles: Sustancias químicas que pueden causar irritación y problemas respiratorios.

Además, el humo de las baterías de litio quemadas llega a contener partículas finas que pueden ser inhaladas y causar problemas respiratorios, irritación de la piel y los ojos, e incluso efectos a largo plazo en la salud.

Más información: